logotipo ICLEP

“Vas a ir preso y allá adentro te puedes complicar”, nueva amenaza a periodista Niober García

Periodista independiente cubano Niober García Fournier (Diario de Cuba)

Por ICLEP

Nov 3, 2023 | 4:27 PM


Guantánamo, Cuba- El periodista independiente Niober García Fournier fue amenazado con ir a prisión durante el interrogatorio que le realizaron esta mañana en la Unidad de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la ciudad de Guantánamo.

El teniente de la Seguridad del Estado que responde al alias de “Luis Ángel” le dijo que ya había sido advertido en varias ocasiones y que iría a la cárcel de continuar su trabajo como reportero. “No es una amenaza, pero si sigues vas a ir preso un año y allá adentro es muy probable que te compliques con otro problema y te busques una causa de varios años”, le aseguró el represor.

Organizaciones de la sociedad civil independiente como Cubalex, Prisioners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, han documentado ampliamente la práctica represiva de fabricar nuevos delitos a los prisioneros políticos dentro de las cárceles, con el objetivo de aumentarles sus condenas de manera arbitraria.

En el interrogatorio también estuvo presente la capitana “Karina”, quien levantó un acta de advertencia al reportero por realizar “denuncias maliciosas y contrarrevolucionarias” en los medios independientes Cubanet y ADNCuba. García Fournier le contestó que publicaba sobre la realidad de los cubanos y se negó a firmar el documento. La oficial buscó varios testigos en la propia unidad para dejar constancia de que el periodista había sido notificado y que se rehusó a rubricar el acta.   

García Fournier fue citado verbalmente para el interrogatorio en el día de ayer, advertido de que sería encarcelado si no asistía.

“Esto no es más que la guerra que el régimen cubano le hace al periodismo independiente. Ellos creen que amenazándonos vamos a dejar nuestra labor de publicar la realidad de lo que sucede en Cuba, pero eso no va pasar. Vamos a seguir estando al lado del pueblo cubano”, afirmó García Fournier en declaraciones al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) luego de salir de la citación.

El periodismo independiente es uno de los principales blancos de represión de la dictadura cubana, empeñada en silenciar las voces que rompen el monopolio de la propaganda estatal. El pasado mes de octubre, el ICLEP registró las detenciones de corta duración de los periodistas Henry Constantín, Osniel Carmona, Yolanda Pérez Díaz y Julio César Álvarez Marrero, así como las citaciones a Yeris Curbelo Aguilera y al propio García Fournier. En todos los casos fueron amenazados con prisión si continuaban realizando periodismo independiente.

También los reporteros del ICLEP han sido víctimas de represión recientemente por su trabajo. En el día de ayer la Seguridad del Estado impidió a Antonio Suárez, director del medio comunitario Páginas Villareñas, realizar una entrevista al protector de animales recién excarcelado Gustavo Mena. Fue amenazado con que lo procesarían penalmente por el supuesto delito de desacato.

0 Comentarios

Añadir comentario