Central Tuinicú. Foto ICLEP
Por la periodista ciudadana Yaquelín Herrera
Mar 20, 2023 | 1:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba. El desarrollo de la zafra azucarera 2023, en la provincia, continúa presentando problemas con el aseguramiento de la caña para la molienda y las continuas roturas en el área de industria. Con un 70% de cumplimiento del plan de azúcar, el central Melanio Hernández, ha comenzado a manifestar serios contratiempos, debido a las continuas roturas en el área de molinos y la mala calidad de la caña que llega a la industria, una gran parte de ella quemada, debido a varios incendios en las plantaciones.
Pese al esfuerzo de sus trabajadores, por garantizar el cumplimiento del plan de azúcar previsto, de 23 mil toneladas, la situación no es favorable. El agotamiento de la caña en áreas cercanas, obliga ahora a trasladarla desde el municipio de Jatibonico y Majagua, en Ciego de Ávila, a través de trenes, lo cual representa una gran pérdida de combustible y atrasos por roturas de locomotoras ycoches jaulas. “En lo que va de mes, hemos tenido que parar varias horas para cambiar piezas de los molinos, que no dieron tiempo a cambiarse durante las reparaciones. Eso atrasa la zafra ”, confesó Israel Zamora, trabajador de los molinos.
“Hemos enviado mucha caña caguazo al central, en los últimos días, esa no tiene rendimiento, ahora hay que ir a buscarla a Jatibonico y Majagua eso es más demora y la caña no está buena ”, aseguró Rubén Jiménez, jefe de turno del central. Pese a que se quiere concluir la zafra en la segunda quincena de marzo, el cumplimiento del plan de azúcar, tendrá que vencer estos obstáculos.
Publicado originalmente en la edición 152 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano