Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de pantalla).jpg
Por ICLEP
Nov 28, 2023 | 11:30 PM
La Habana, Cuba - Sin noticias del profesor cubano Pedro Albert Sánchez se encuentran sus familiares. Hasta el momento, lo único que se conoce es que está en la “prisión provisional depósito”, conocida como Vivac.
En una publicación en Facebook, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) informó que Pedro Albert fue llevado al Vivac luego de intentar entregar una carta al representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. En dicha misiva relataba la precaria situación de los derechos humanos en la Isla.
“Desde el momento de su detención, Sánchez se declaró en una huelga de hambre que sostiene hasta hoy, según informó el médico del penal a su esposa. Además, se le mantiene incomunicado por orden expresa de la Seguridad del Estado”, comunicó el OLA.
Asimismo, la organización recordó que Pedro Albert Sánchez es una persona de la tercera edad, que lucha además contra un padecimiento oncológico.
“Su situación no ha variado desde el momento de su detención, lo que hace presuponer que su condición actualmente es bastante delicada. Los constantes atropellos de la Seguridad del Estado contra su persona han motivado otras huelgas de hambre, gravando sobre su organismo”, escribió el Observatorio.
Pedro Albert Sánchez fue detenido el pasado miércoles 22 de noviembre. Según contó su hijo Mario Alberto a Martí Noticias, lo poco que supo de su padre fue por “el oficial que lo atiende a él” que fue a su casa y le dejó el recado, pues su padre no ha podido llamar.
“Está sin comer, en huelga, tomando agua, pero sin comer, es lo que tengo entendido. Él no me ha podido llamar a mí, yo con él no he hablado nada, esto es (lo sé) porque vino a la casa el oficial que lo atiende a él, yo no estaba y me dejó el recado. Yo supe eso el día que lo detuvieron a él. De allá para acá, no he sabido más nada”, aseguró.
El activista de 66 años fue sentenciado a cinco años de cárcel por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, sin embargo, debido a su estado de salud la pena le fue conmutada por reclusión domiciliaria, con derecho sólo a asistir a su centro de trabajo.
Al igual que Pedro Albert, fue detenido el mismo día el profesor Fernando Vázquez Pérez. La carta que ambos pretendían entregar a Eamon Gilmore denunciaba la violación de derechos en Cuba y solicitaba una reunión privada con Gilmore.
Al cierre de esta nota se pudo conocer que el profesor Pedro Albert Sánchez había suspendido la huelga de hambre este lunes.
“Tenemos noticias desde el Vivac, el Profesor Pedro Albert se empezó a alimentar desde ayer, sus familiares lo vieron, sigue firme y su salud no deja de preocuparnos”, informó el perfil de Facebook Le Bretóm quien está en comunicación cercana con su familia.