Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por la periodista ciudadana Tamara Rivero Suárez
Sep 8, 2024 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP).El caótico estado de la cerca perimetral del círculo Infantil Tomás Álvarez Bretón preocupa a padres de niños matriculados allí. El desplome de la seguridad en la institución es evidente y las probabilidades de evasión de un menor son altas. De acuerdo con los progenitores, en este centro educativo, ubicado en la calle 25, no solo el maltrecho trazado carece de seguridad, sino que el portón de entrada no cierra.
“Cualquiera puede entrar como perro por su casa o un niño comenzar a deambular por el entorno y terminar en la calle”, dijo a El Majadero Yasmín Suárez López, madre de un niño de dos años de edad, residente en la calle Manuel Valdés. A las carencias en el perímetro, según el reporte de los padres a este medio, hay que agregar el déficit de educadoras por el no completamiento de la plantilla. Se identifican los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo como razón principal.
Laura Machín Matos, oficinista en una cooperativa agraria y domiciliada en el reparto Llega y Pon, expresó a los corresponsales: “Realmente, con la falta de seguridad que hay el en círculo ninguna madre puede estar tranquila en su trabajo. Yo al menos no puedo”. Niurka Manzano Cedeño, empleada en el Álvarez Bretón, dijo a los reporteros: “Es cierto que hay peligro de evasión de un niño, y aquí no hay como reparar la cerca; nosotras no podemos. La Dirección Municipal de Educación lo sabe. Dígame usted qué hacer.”
Publicado originalmente en la edición 222 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa