Fogón de balón rústico: Foto ICLEP
Por el periodista ciudadano Rafael Artiaga
Oct 7, 2023 | 10:30 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Pinareños de a pie se ha visto obligados a inventar sus propios fogones de gas de las antiguas hornillas eléctricas, ya que no tienen forma de acceder a uno nuevo debido a los elevados precios de los mismos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Para nadie es un secreto que los fogones de gas que la dictadura comercializa en MLC en numerosas ocasiones superan los 150 dólares, que serían aproximadamente 34 500 pesos en Moneda Nacional según la tasa de cambio del mercado informal.
Debido a esto, las personas han tenido que buscar sus propias soluciones para poder cocinar. Lo que para algunos es considerado una locura ya que son fogones inventados, para otros ha sido una gran alternativa que los ha sacado del apuro.
Tal es el caso de Berta Espino Mendoza, vecina del reparto 10 de Octubre, la cual confesó: “Gracias a este fogoncito tengo en qué cocinar y hasta ahora no he tenido ningún problema con él”. Damaris Alonso Ortiz contó al medio que cuando le hablaron de la idea no lo pensó dos veces, pues el trabajo que estaba pasando para cocinar era mucho: buscó una hornilla vieja y dejó lo otro en manos del fogonero de la zona, Diego Hernández García.
Hernández García aseguró que él lo hace con la mayor seguridad posible, pone tuberías nuevas y los prueba muy bien antes de entregarlos a las personas, y hasta ahora no ha escuchado que nadie haya tenido que volver a donde él por algún desperfecto.
Las personas que viven de un salario no pueden ni siquiera pensar en poder tener un fogón de gas de la tienda, ya que tendrían que juntar por años el salario completo y dejar a un lado las otras necesidades.
Publicado originalmente en la edición 263 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño