Imagen tomada de la página Entretenimiento Cubano
Por el periodista ciudadano Roberto Correa Bello
Nov 16, 2024 | 11:20 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP. Los constantes apagones y averías eléctricas que afectan a los circuitos donde se encuentran ubicadas las panaderías encargadas de elaborar el pan para la población, están afectando esas producciones, según informó al ICLEP, Luis Iznaga Carvajal, administrador de la panadería del reparto Capiro.
El directivo explicó que el establecimiento que dirige ha sufrido más de 20 interrupciones en el último mes y que por ese motivo han perdido más de 80 horas de trabajo. “Hemos tenido días en los que hemos comenzado a trabajar a las 10 de la mañana luego de haber esperado casi toda la madrugada a que pongan la corriente.
También hemos perdido producciones casi terminadas por los cortes del fluido eléctrico y eso provoca atrasos considerables en la distribución del pan hacia las bodegas de nuestro barrio”, alertó. La fuente aclaró que tampoco pueden usar la planta eléctrica que tienen para las emergencias, porque desde hace más de un año no reciben el combustible para su funcionamiento. “Hasta julio de 2023 recibíamos 20 litros de petróleo mensuales, los cuales garantizaban una parte de las emergencias. En la actualidad dependemos del servicio eléctrico regular para poder trabajar y garantizar el pan de la población”, refirió.
María López Cuevas, residente en el reparto Vigía, le dijo al autor de esta nota, que su barrio sufre apagones diariamente y que por ese motivo el pan de la cuota llega en horas de la noche o se atrasa hasta un día completo. “Es inadmisible que la producción de alimentos para la población se afecte por los apagones y que el Estado siga sin resolver esos problemas. Cuando un Gobierno no es capaz de garantizar lo que sus ciudadanos necesitan, debe renunciar y dar paso a uno que sí pueda hacerlo”, opinó la señora.
Publicado originalmente en la edición 128 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas