Unidad Provincial de Patrulla de La Habana. Foto Vladimir Molina Espada (Periódico Trabajadores)
Por el periodista ciudadano Yuniel Pérez
Nov 3, 2022 | 9:20 AM
Santa Clara, Cuba - La vigilancia policial sobre los barrios que se encuentran en apagón ha aumentado durante las últimas semanas, debido a las protestas que se han fomentado por parte de los residentes en esos lugares.
Según testigos, las patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros agentes que lo hacen a pie, recorren los lugares apagados sobre todo en los horarios nocturnos, y cuando escuchan los toques de caldero o gritos en contra del régimen encienden las sirenas de los carros para acercarse a los escenarios de las protestas.
“Hace solo dos días [15 de octubre] en esta zona del reparto Escambray se produjeron toques de caldero y muchos gritos en contra del gobierno porque llevábamos más de nueve horas apagados”, palabras de Robelio Carrión vecino de la Vigía. Agrega, que en pocos minutos se presentaron tres patrullas y cinco agentes de la policía que andaban a pie.
“De manera amenazadora encendieron las sirenas y tomaron los bastones en sus manos, al parecer para reprimir al pueblo”, refiere.
Un residente del Reparto Escambray nombrado Ulises, dijo que el sector de la PNR de la comunidad permanece abierto y con personas de guardia durante las veinticuatro horas del día.
“Antes de estos apagones y las protestas en ese sector de la policía no había casi nunca nadie, ahora siempre está lleno de policías y personas vestidas de civil que los apoyan. Algunas personas dicen que allí tienen guardados palos y piedras para golpear al que salga a protestar”, puntualizó Ulises.
Se pudo conocer que en la zona de Camacho y en los repartos Vigía Sur, Virginia y Osvaldo Herrera, lugares con más incidencia de apagones y protestas, se realizan recorridos policiales durante los apagones y se encuentran activados los sectores de la PNR.
Publicado originalmente en la edición 81 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.