Paciente psiquiátrico caminando por una calle pinareña. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Frank L. Orozco
May 25, 2022 | 9:00 AM
Pinar del Río, Cuba - Alertaron doctores del hospital psiquiátrico sobre incremento alarmante de casos de enfermedades mentales en este primer semestre del año en todo el municipio.
Según los expertos este incremento de casos ha estado directamente ligado al proceso de encierro por la COVID-19 y principalmente reforzado por el reordenamiento monetario, por la inflación y la escasez que existe en el país que ha elevado significativamente el nivel de estrés.
La doctora Dunia Eloisa Moreira, especialista en psiquiatría del hospital provincial Isidro de Armas Rodríguez reconoció que “realmente es alarmante la cifra de personas que han sufrido en lo que va de año de alguna enfermedad mental producto al estrés”.
Especificó la doctora que “lo más alarmante no es la cifra”, sino que “más del 50 % son personas jóvenes” y esto es un punto para considerar.
Según la experta muchos de estos casos al analizarlos a profundidad vienen de familias numerosas con bajos recursos y con insuficiencia de ingresos monetarios lo que les aumenta el índice de estrés que posteriormente debuta en algún trastorno psíquico que debe ser atendido por especialistas.
El proceso de “reordenamiento monetario” implantado por el régimen trajo consigo una oleada de inflación, devaluación y carencias que afectaron directamente a la población trabajadora y a los jubilados los cuales en muchos de los casos han manifestado sentirse “fatigados por la situación”.
Como consecuencia del mal manejo del sistema financiero en el país por parte del régimen y la creciente crisis económica y social en que viven los cubanos han propiciado que estas enfermedades psiquiátricas afloren con mayor facilidad entre la población.
Publicado originalmente en la edición 231 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.