Dairon Gavilán. Foto tomada de su perfil en Facebook
Por ICLEP
Oct 10, 2024 | 11:00 AM
El músico cubano Dairon Gavilán fue censurado durante el Festival Cuerda Vida 2024 porque su canción “En el nombre de Jesús”, que interpretaría en la gala de premiaciones el pasado 10 de agosto, mencionaba demasiado el nombre de Jesús, una muestra de que en Cuba la censura no solo puede tener un matiz político sino también religioso.
El joven compartió en una publicación en Facebook que su fe y sus principios son lo más importante y no son negociables ante ningún tipo de censura: “Hace ya un mes atrás decidimos no cantar en una gala de premiaciones importante aquí porque teníamos que cambiar la canción ‘En el nombre de Jesús’ porque decía mucho el nombre de Jesús”.
“Aunque el equipo de trabajo de ese programa luchó para que eso no pasara al final la decisión era que se cambiara la canción. Nosotros decidimos no aceptar el cambio y no presentarnos en la gala porque nuestra fe y nuestros principios son lo primero por encima de cualquier sueño o anhelo de un artista así sea el mismo escenario”, aseguró.
Dairon Gavilán asumió este incidente como uno de los tantos escollos que ha debido superar en su carrera artística junto a las limitaciones económicas y materiales. Tras la censura, sin embargo, llegaron dos nominaciones a los 19 Premios ARPA que hablan por sí solas de su talento, “Álbum de música alternativa” con el disco “Yahweh” y “Video musical” con el tema “Pecado”.
No solo la política y la religión están en el punto de mira del régimen cubano, también cualquier manifestación artística que se salga de los límites de lo “permisible” es objeto de censura. El pasado septiembre tres músicos santiagueros fueron censurados por dedicar una canción al periodista independiente Yosmany Mayeta. Igualmente, en el mes de agosto la Seguridad del Estado y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba prohibieron la puesta en escena de la obra Acción #14 Las Brujas Uruguay del grupo teatral El Ciervo Encantado.