Manuel de la Cruz
Por ICLEP
Jul 21, 2022 | 9:55 AM
La Habana, Cuba - La policía política cubana citó e interrogó nuevamente al reportero independiente Manuel de la Cruz, este jueves, en la Unidad de la PNR del Cotorro, municipio donde reside.
El motivo del interrogatorio fue sobre todo por el hecho de ejercer el periodismo y estar trabajando con familiares de presos políticos del 11J, según comentó al ICLEP.
Recientemente en vísperas del 11 de julio, el reportero fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con motivo del primer aniversario de las manifestaciones ocurridas en esas fechas en la Isla.
En esa ocasión, la causa aparente de la "entrevista" fue también su trabajo periodístico con familiares de presos del 11J, sin embargo, el motivo real fue para advertirle de que el 11 de julio debía quedarse tranquilo.
Además, intentaron amenazarlo y chantajearlo con su condición de salud como paciente seropositivo, así como con divulgar que recibía tratamiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Manuel de la Cruz se mantuvo sitiado por la policía política en las fechas en que se conmemoraban las protestas antigubernamentales del pueblo cubano. En esas jornadas se le impidió la movilidad excepto para casa de su madre enferma, a donde lo trasladaban en la propia patrulla.
El joven reportero se convirtió en uno más de los activistas, opositores y periodistas independientes que tuvieron cerco policial antes, durante y después del 11 de julio, como parte de la ola represiva desplegada por el régimen en esas fechas.