logotipo ICLEP

Concluso para sentencia juicio contra manifestantes del 11J en La Habana

Jonathan Torres Farrat y su señora madre Bárbara Farrat. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Nov 25, 2022 | 2:36 PM


La Habana, Cuba - El juicio celebrado durante las jornadas de este miércoles y jueves contra 15 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), quedó concluso para sentencia al concluir la vista oral en el Tribunal Municipal Popular del municipio de 10 de Octubre, en La Habana.

“A todos le cambiaron el delito, le pusieron sedición. A Jonathan [Torres Farrat] le están pidiendo cinco años de sanción subsidiada, o sea de la casa al trabajo, de la casa a la escuela”, manifestó Orlando Ramírez, padrastro de uno de los acusados, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En el caso de Torres Farrat, de 18 años de edad, enfrentaba una petición fiscal de ocho años de privación de libertad, por su participación junto al resto de los acusados en la protesta de la conocida esquina de Toyo, en el mencionado municipio.

“Yo temo por todos los abogados que tuvieron en ese proceso, porque fueron frontales con el gobierno” en la defensa de los acusados, expresó Ramírez, quien tuvo acceso a la sala del tribunal.

“Es hora de que el país empiece a sanar las heridas, es hora de que el país se siente a dialogar, es hora de que el país cree espacios públicos para que todas aquellas personas que no piensen igual puedan manifestarse de forma segura y legal sin que se les impute un delito”, expresó un abogado de la defensa frente al juez, según contó Ramírez.

Otro caso, como el de Dayana Camejo Ramos, una joven de 34 años de edad, se le incrementó la petición fiscal a diez años de privación de libertad. Anteriormente, el órgano de justicia había solicitado siete años de cárcel para la única mujer acusada en el juicio.


Por otra parte, Bárbara Farrat, madre de Jonathan, y el propio padrastro del joven, agradecieron la defensa de los abogados vinculados en el proceso judicial y a una periodista independiente del medio Diario de Cuba, que recogió testimonios e impresiones de familiares durante la celebración del juicio.

La prensa independiente cubana, miembros de la sociedad civil y organizaciones internacionales, continúan denunciando las detenciones arbitrarias y los injustos procesos judiciales contra manifestantes del 11J en Cuba.

Al cierre de octubre, la organización Prisoners Defender había registrado más de un millar de prisioneros, recluidos por razones políticas en centros penitenciarios del régimen cubano.

0 Comentarios

Añadir comentario