logotipo ICLEP

Continúa y se recrudece la represión contra la prensa independiente en Cuba

Alerta

Apr 26, 2021 | 4:39 PM


La Habana, 26 de abril de 2021, (ICLEP) – La prisión domiciliaria sin orden judicial se ha convertido en uno de los métodos predilectos de la Policía Política para reprimir e impedir el trabajo periodístico de los comunicadores independientes en la isla.

 

Después de 14 días bajo arresto domiciliario la reportera de Cibercuba Iliana Hernández salió de su domicilio y cuando caminaba junto a unos amigos fue arrestada de forma violenta por fuerzas combinadas de la Policía Política y la Policía Nacional Revolucionara (PNR).

Imágenes difundidas en las redes sociales, el pasado viernes 23, muestran el momento en que la reportera es arrestada y montada en un auto policial entre gritos de “¡Abajo el comunismo!”, “Patria y vida” y “¡Represores!”.

 

 

 

Posted by Diosdado Libre on Friday, April 23, 2021

 

Junto a la comunicadora también fue detenida y conducida en la misma patrulla su amiga Thais Mailén. Ambas fueron liberadas alrededor de la media noche. Hernández, con mucho dolor en un brazo a causa del violento arresto.

La comunicadora este lunes aún continúa bajo vigilancia y reclusión domiciliaria, además fue víctima de una provocación orquestada por la Policía Política el sábado pasado.

“Una delegada de la Circunscripción en Cojimar fue a casa de Iliana Hernández a provocarla enviada por los agentes de la seguridad del estado que se encontraban en la esquina grabando todo. Observen como la delegada conocida como Nery mira para donde están los agentes como buscando ayuda y se fue con el rabo entre las patas. Después de eso vecinos le informaron que le estaban preparando un acto de repudio que no llegó hacerse porque inmediatamente vecinos de Cojimar se movilizaron para contrarrestar ese acto y la convocatoria represora tampoco tuvo mucha audición porque no llegaron a una veintena de personas al llamado para el acto”, se denunció en Facebook.

 

 

https://fb.watch/55N31UCwkG/

Posted by Iliana Hernández on Sunday, April 25, 2021

 

Esteban Rodríguez, quien colabora con ADN Cuba, fue detenido y multado en la mañana de hoy con 30 pesos moneda nacional en virtud de la disposición legal 141, artículo 1 inciso c).

“Hola ya estoy bien en mi casa, lo que no sabía que caminar por San Isidro (Calle habanera) es un delito”, escribió el comunicador en su muro.

 

 

 

Hola ya estoy bien en mi casa ,lo que no sabía que caminar por san Isidro es un delito

Posted by Esteban Rodriquez on Monday, April 26, 2021

 

 

Luzbely (Luz) Escobar y Camila Acosta de 14ymedio y Cubanet respectivamente son otras dos periodistas que el pasado viernes sufrieron por enésima vez reclusión domiciliaria.

“Hoy 23 de abril la Seguridad del Estado cubana ha vuelto a poner uno de sus agentes en la puerta de mi edificio para impedirme salir. Lo que siento ahora mismo no lo puedo explicar. Es agotador”, denunció en Facebook la reportera de 14ymedio.

 

 

Hoy 23 de abril la Seguridad del Estado cubana ha vuelto a poner uno de sus agentes en la puerta de mi edificio para...

Posted by Luz Escobar on Friday, April 23, 2021

 

Por su lado, la periodista de Cubanet aseguraba, también, en Facebook que se encontraba presa en su casa.

“Hoy, una vez más, con vigilancia policial y prisión domiciliar. Me la mantuvieron entre el 15 y el 21 de abril. Hoy, día 23, Vuelve”, sentenció la periodista.

Para Acosta la vigilancia y el arresto domiciliario sin orden judicial contra los comunicadores independientes son síntomas de debilidad y miedo que tiene el régimen de perder el poder

“¿Acaso los que ostentan el poder en Cuba piensan mantener la dictadura de esta manera? Eso es solo síntoma de su debilidad, del miedo a perder el poder.
Nos presionan a irnos del país, al exilio, para no tener que matarnos. Temo que, por el camino que va tomando esto, en el que la dictadura continúa implementando acciones cada vez más drásticas, tenga que ocurrir lo peor”, señaló.

 

 

Hoy, una vez más, con vigilancia policial y prisión domiciliar. Me la mantuvieron entre el 15 y el 21 de abril. Hoy, día...

Posted by Camila Acosta on Friday, April 23, 2021

 

 

También las cuentas de Facebook e Instagram de la periodista fueron hackeadas, una vez más, este domingo por agentes del régimen cubano.

“Sigue la Seguridad del Estado hackeando mi cuenta de Facebook, Esta vez llegaron hasta a publicar cosas en mi perfil”, escribió en esa red social Acosta el domingo en la mañana.

 

 

Sigue la Seg. del Estdo hackeando mi cuenta de Facebook. Esta vez llegaron hasta a publicar cosas en mi perfil También lo hicieron con la de Instagram e incluso pusieron comentarios a mi nombre

Posted by Camila Acosta on Sunday, April 25, 2021

 

“Esta no es la primera vez que me hackean Facebook, pero sí es la primera vez que lo hacen en Instagram y que publican cosas en mi perfil. En otras ocasiones sacaron conversaciones mías del Messenger y las hicieron públicas”, dijo a Cubanet.

 

“La represión del régimen de Cuba contra los que escriben fuera del control gubernamental es inaceptable”, expresó el director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, Normando Hernández.

Según Hernández, en Cuba manda una junta militar que criminaliza el ejercicio libre del periodismo y normaliza la represión a través de la sistematicidad represiva contra la prensa independiente, lo que impide a los reporteros informar la realidad cubana que el régimen oculta.

"El régimen es una mafia de crimen organizado", sentenció.

0 Comentarios

Añadir comentario