Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz en Pexels
Por el periodista ciudadano Dayan Padrón
Jan 14, 2025 | 10:00 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Desde hace años los dirigentes del país y de la provincia abogan por la soberanía alimentaria, la que no se ha logrado por la incompetencia y mala dirección de los altos funcionarios. Así sucede en el polo productivo Hermanos Barcón donde se escucha mucho esta frase: “se espera que lleguen insumos, se espera que la cosecha dé buenos resultados, se espera el apoyo de todos, etc.”.
Yang Carlos Cuba, trabajador de este polo productivo, dijo al respecto a Panorama: “Llegan y nos dicen que va a entrar fertilizantes o algún otro producto y pasan los meses y nada, después quieren buenos resultados en la siembra, el centro esta diseñado para abastecer de productos al municipio de Pinar del Río, pero los propios dirigentes no son capaces de garantizar el rendimiento del Polo”.
Armando Ortegas, trabajador de dicho centro, refirió por su parte: “Desde que el campesino trae la siembra ves a los jefes separando lo de ellos, cuando vienen los diferentes centros comercializadores, desde el almacenero hasta el chofer del carro empiezan a separar para garantizar qué llevarse, claro, eso lo paga Don Ligorio, al final si el guajiro trajo 10 quintales de plátanos llegan al mercado tres”.
Mientras los dirigentes hablan de soberanía alimentaria y siguen poniendo en sus discursos palabras y promesas vacías, el pueblo sigue pasando hambre y con el sueño de que en un futuro pueda haber algo de comer; sin embargo, “se espera” que este 2025 sea peor, porque mientras el socialismo siga vigente siempre estará acompañado de la miseria.
Publicado originalmente en la edición 279 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño