Foto de Usman Yousaf en Unsplash
Por el periodista ciudadano Manuel Pacheco
Nov 12, 2023 | 10:00 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Continúa subiendo el precio de la carne de cerdo en la provincia pinareña debido a la escasez de estos animales en el territorio y al alza del precio de la comida, por lo que muchos productores han tenido que retirarse del negocio.
Ya la libra de carne de cerdo se encuentra en algunos territorios a más de 450 pesos. Según varios productores no puede estar a menos cuando un saco de comida alcanza ya los 7 000 pesos. Debido a esta situación a los productores no les da resultado vender la carne a menos precio, situación que perjudica al cubano de a pie que vive de un salario básico.
Daniel Cabrera Céspedes, productor de la carretera a Viñales, informó al medio que él tiene algunos cerdos ahora porque los está consiguiendo por el municipio de Los Palacios. “Dentro de poco me voy a tener que quitar de este negocio porque estoy viendo más pérdidas que ganancia”, afirmó.
Para el productor de la carretera a Luis Lazo, Yoan Tamayo Ruiz, lo más difícil es conseguir la comida, pues ahora lo que más están vendiendo es paja de arroz ligada con un poco de soya o cualquier otra cosa.
“Eso casi no alimenta, más bien es para mantenerlos y cada saco vale hasta 7 000 pesos, esto no hay quien lo siga”, planteó. Por otro lado, Daris Pérez Núñez, vecina de la carretera a Viñales, compartió con el medio que comer carne de cerdo en este país es un lujo que sólo los que tienen familia en el exterior se pueden dar. “Vivir de un salario es imposible”, añadió. El alza del precio de la carne de cerdo también incrementa el valor del jamón y otros derivados, lo que pone más difícil aún la alimentación del pueblo.
Publicado originalmente en la edición 266 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño