Foto de Caroline LM en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lionel Guzmán
Feb 20, 2024 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). La Dirección Municipal de Salud Pública se vio obligada a tener que aceptar en las clínicas estomatológicas el suministro de insumos médicos por parte de los clientes, ante el constante desabastecimiento en estos centros de salud bucal.
Tras haber estado prohibido hasta hace unos meses, debido a la creciente necesidad de empastes y anestésicos entre otros recursos, se vieron en la imperiosa necesidad de darle marcha atrás a la restricción. Actualmente, la mayoría de estos insumos provienen de la importación desde Estados Unidos y Panamá, así como de Haití, países con los que Cuba tiene relaciones comerciales, pero por sus impagos constantes no tiene credibilidad para importar ni siquiera materiales de primera necesidad.
La doctora Iliana Sánchez Cordero, especialista en Ortodoncia del policlínico Dr. Luis Li Trigent, explicó al medio: “Si los pacientes no traen sus propios empastes o la anestesia para las extracciones estamos atados de pies y manos porque no tenemos con qué trabajar”.
Por otro lado, la güinera Mirta Camacho Benítez, vecina de la calle 119, señaló a Cimarrón: “Menos mal que se dieron cuenta que al final es mejor aceptar lo que uno lleva que dejar a la gente pasando dolor, no es fácil que teniendo uno las cosas en la casa no se pueda arreglar la boca”.
Asimismo, el vecino Raudel Pijuan Molina, residente en la avenida 71, expresó: “Ya todo eso es permitido, al final si el estado no tiene los materiales que más les daba que uno los llevara, pero siempre dicen no, no y no, para después tener que decir que sí”.
Actualmente, los servicios estomatológicos dependen por completo de los suministros del cubano de a pie para poder atender los casos, ya que ni para las embarazadas tienen una reserva.
Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque