Foto de Wladislaw Peljuchno en Unsplash
Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez Rubio
Jul 18, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La población espirituana permanece sin recibir el completamiento de los productos normados por la canasta básica, correspondientes a los meses de junio y julio, carencias que agravan su seguridad alimentaria.
Estos reiterados incumplimientos de las autoridades de Comercio Interior, desde hace más de cinco meses con los espirituanos, parecen no tener solución y mantienen a la población esperando las cuatro libras de azúcar por consumidor correspondientes al mes de junio y el completamiento del arroz, granos y azúcar del actual mes de julio.
Hasta el cierre de esta semana, solo ha llegado a las bodegas del territorio, aceite huevos y sal, lo que mantiene privado a la población de alimentos tan necesarios como el arroz y el azúcar.
"Yo no sé lo que piensa este gobierno con la alimentación del pueblo. Deberían ya quitar la libreta de abastecimiento para acabar de morirnos de hambre o ver lo que sucede. Todos los meses es el mismo cuento con las cuatro basuras que nos dan por la cuota", aseguró Víctor Gómez Navarro, residente en el reparto de Colón.
La fecha de entrada de estos productos en falta, se desconoce por los administradores y funcionarios de Comercio, quienes solo alegan que será antes del día 26 de julio, noticia poco esperanzadora.
"Los clientes me tienen ya cansada de preguntarme cuándo van a entrar los alimentos que faltan y yo les digo que no tengo información de eso, solo comercio lo sabe y no nos dice nada", aseguró Heriberto Linares Rodríguez, administrador de la bodega La Camagüeyana, del reparto Kilo 12.
La situación con los alimentos de la canasta parece que van a empeorar, en vez de haber mejoras, pues según aseguró Ariel Fernández, director del Grupo Empresarial de Comercio, de la provincia, el pasado día 2 de julio en la radio provincial, para el presente mes solo se darán dos libras de azúcar por consumidor y no hay productos cárnicos disponibles por falta de materia prima en la Empresa Cárnica Provincial.
Como una burla al pueblo este funcionario expresó que la provincia va a recibir un jabón de baño y uno de lavar por persona, por ser la sede del acto nacional por el 26 de julio. El prolongado incumplimiento, por parte de las autoridades del régimen, de estos productos normados por la canasta básica, obliga a la población a comprar el arroz en el mercado informal, donde la libra de este producto se vende a 170 pesos.
Publicado originalmente en la edición 184 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano