logotipo ICLEP

Detenido Irán Almaguer por comentar sobre necesidad de protestas pacíficas

Irán Almaguer Labrada. Foto tomada de su perfil de Facebook

Por ICLEP

Jan 20, 2024 | 10:15 AM


Holguín, Cuba- Irán Almaguer Labrada, miembro del grupo de oposición Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue detenido en la mañana del pasado jueves, tras acudir a una citación en la estación policial de San Andrés, Holguín.

Al llegar a la unidad fue trasladado hacia el centro de detenciones conocido como “El Anillo” en la ciudad de Holguín, donde fue interrogado y amenazado por el oficial de la Seguridad del Estado “Evelio”.

“Fue porque yo comenté en varios lugares que ya en este nuevo año el pueblo tenía que dejar de seguir soportando esta dictadura; que teníamos que tomar las calles y, donde lo dije, todas las personas que estaban estuvieron de acuerdo conmigo en que sí, que esa era la única forma de poder quitarnos esta dictadura de encima”, dijo Almaguer a Martí Noticias.

El opositor, quien padece de discapacidad visual, aclaró que en sus comentarios siempre hizo referencia al carácter pacífico de la posible manifestación: “sin violencia ni nada, solamente tomar las calles, pero sin regresar a la casa. Y, bueno, así lo hice, hace como dos o tres días atrás y parece que eso les dolió mucho”.

Por estas opiniones, amparadas en sus derechos a la libertad de expresión y de manifestación reconocidos universalmente, pero irrespetados en Cuba desde hace más de seis décadas, Almaguer fue amenazado con ir a prisión y ser juzgado por traición, propaganda enemiga e incitación a manifestaciones.

Los oficiales le advirtieron que podría ser condenado a más años que su hermano, el preso político y también miembro del MCL Yandier García Labrada, quien se encuentra encarcelado desde el 6 de octubre de 2021 por protestar en una cola y resultó condenado  a cinco años de privación de libertad.

Según declaró a Martí Noticias, Almaguer contestó “Ya me pueden dejar aquí, sin ningún problema, porque mi forma de pensar no me la quita nadie. Ese es nuestro destino y es nuestra forma de pensar y, tranquilo, que para allá vamos”.

Tras casi un día desaparecido, sin que sus familiares ni compañeros recibieran información del lugar al que lo llevaron, Almaguer fue puesto en libertad en la mañana del viernes 19 de enero.

En meses pasados también fueron detenidos y amenazados en Santa Clara y Matanzas, respectivamente, los opositores Alexis Chivás Hardy y Oscar Sánchez Madan por criticar la situación del país en colas para comprar alimentos.

0 Comentarios

Añadir comentario