Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La cantidad de donaciones de sangre que se realizan de manera voluntaria decrecieron durante el primer semestre del actual año en el municipio cabecera provincial, lo que ha provocado que las reservas en los bancos de sangre disminuyeran hasta sus niveles más bajos en los últimos 10 años, según informó al ICLEP Patricia Iznaga Gómez, funcionaria de Salud que atiende la actividad en la provincia de Villa Clara.

La fuente aseguró que la situación es crítica y que los hospitales ya no cuentan con reservas suficientes para enfrentar accidentes masivos o eventos traumáticos de gran envergadura. "Desde hace meses solo se están garantizando las donaciones de familiares de los pacientes y han venido disminuyendo las que realizan los donantes voluntarios. Luego del período de pandemia de Covid 19 y ahora con la crisis económica que enfrentamos, ya no se realizan donaciones masivas en los centros estatales, eso nos ha afectado muchísimo", significó Iznaga Gómez.

La funcionaria agregó que los tres hospitales clínico-quirúrgicos y los cuatro centros médicos donde se realizan cirugías mayores en la ciudad se encuentran al límite de sus reservas de sangre.

Manuel Flores Vargas, residente en el reparto Bengochea y quien debe someterse a una cirugía, expresó su preocupación por la situación que enfrenta el sistema de donaciones. "A finales de mes tengo programada una operación y todavía no tengo garantizada la donación de sangre que necesito", declaró Flores Vargas.


Publicado originalmente en la edición 147 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.