logotipo ICLEP

Dos años y medio de cárcel piden a José Manuel Barreiro Rouco por supuestos epítetos contra gobernantes cubanos

José Manuel Barreiro Rouco. Foto tomada del perfil en Facebook de su sobrino Jan Pérez Aguiar

Por ICLEP

Sep 19, 2024 | 8:30 AM


El ciudadano cubano José Manuel Barreiro Rouco fue acusado por la Fiscalía de Cienfuegos por tráfico ilegal de moneda y desacato, este último delito por epítetos contra gobernantes cubanos que supuestamente compartió en un grupo privado y familiar de WhatsApp de solo once integrantes.

El pasado 14 de septiembre, su sobrino Jan Pérez Aguiar denunció la falsedad de las acusaciones en su contra y compartió en su perfil de Facebook la petición fiscal con fecha 22 de mayo de 2024: “A mí tío José Manuel Barreiros de 2 años por desacato y 3 por tráfico de moneda se le hizo una petición conjunta de 2 años y medio por parte de la Fiscalía Provincial de Cienfuegos. Hasta aquí todo parece algo normal pero hay un detalle aquí, mi tío fue detenido bajo un aparatoso operativo digno de un alto capo de la mafia internacional (registro incluido) el 15 de junio de 2023. Inicialmente acusado de pertenecer a un grupo dedicado a subvertir el orden constitucional en Cuba y una denuncia por parte de la contrainteligencia de (otros delitos contra la Seguridad del Estado) después de un mes y tras haberse comprobado hasta la saciedad su inocencia se le intentaron fabricar otros delitos que tampoco se sostuvieron; tras haber agotado todos los recursos por parte de la defensa se le trasladó a la prisión de Ariza hasta el 30 de diciembre que se le hizo un cambio de medida a reclusión domiciliaria. Vale recalcar que en este periodo vio cómo se otorgaban fianzas a delitos comunes de extrema gravedad”.

Pérez Aguiar añade que “estando bajo arresto domiciliario se le notifica que está acusado de desacato y tráfico de moneda ambas acusaciones sin ningún tipo de respaldo” y sostiene que la petición fiscal está “plagada de mentiras, manipulaciones y omisiones”.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía, José Manuel Barreiros Rouco “con el propósito de realizar acciones denigrantes y ofensivas que afectaran el honor e integridad de figuras relevantes de la Revolución Cubana, entre ellas las del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del principal líder de la obra revolucionaria Fidel Castro Ruz, en el período comprendido entre el 31 de marzo y el 15 de junio de 2023, logró acumular en el teléfono móvil que utilizaba numerosas imágenes en las que se atribuían epítetos degradantes a estas figuras, como ‘asesinos y singaos’, además de fomentar a través de imágenes hilarantes el deseo de acabar con la vida de Raúl y la idea de que si la población se lanzara a las calles, los dirigentes de los cuerpos armados del país perderían la vida”.

La petición fiscal señala que Barreiros Rouco “impulsado por el afán de propagarías hacia una cantidad mayor de individuos que a su vez las reprodujeran y divulgaran, a sabiendas de que con este proceder menoscababa la dignidad de estos funcionarios, las compartió en el período referido con los 11 integrantes del grupo denominado ‘Family’ que interactuaban a través de la aplicación Messenger, en el que además de las imágenes también escribía mensajes dirigidos a patentizar su postura contraria al Estado cubano y las bases del sistema político de la nación, mediante escritos en los que manifestaba ‘Patria y Vida’ y ‘Abajo el Comunismo’”.

Jan Pérez Aguiar aclaró en otra publicación en Facebook que entre los errores de esta petición está que el grupo al que hace referencia no es en Messenger sino en WhatsApp y como su nombre lo indica es un grupo familiar privado, por lo que ha se ha violado la privacidad e intimidad de la familia.

Respecto a la sanción que la Fiscalía pidió para José Manuel Barreiros Rouco el documento especifica que “por el delito de desacato es la de dos años de privación de libertad y por el delito de tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas la de tres años de privación de libertad, y como sanción conjunta debe imponérsele la de dos años y seis meses de privación de libertad”.

El juicio contra José Manuel Barreiros Rouco se celebró el pasado 16 de septiembre en el Tribunal Municipal de Cienfuegos y quedó concluso para sentencia, la cual le debe ser notificada entre los 10 y 21 días posteriores a la audiencia.

Las acusaciones por desacato en contra de Barreiros Rouco, fabricadas y desmedidas, son una muestra más de hasta dónde es capaz de llegar el régimen cubano contra todo aquel que opine diferente y en contra de la dictadura. Basta recordar que a Sulmira Martínez Pérez la Fiscalía le pide 10 años de cárcel por sus publicaciones en Facebook llamando a los cubanos a salir a las calles a protestar y a Onailkel Infante Abreu 15 años de privación de libertad por subir a la azotea de su vivienda con una sábana con consignas contra el régimen y sus gobernantes.

0 Comentarios

Añadir comentario