Protesta del 11 de julio de 2021 frente al Capitolio de La Habana. (Archivo) .
Por ICLEP
Feb 20, 2023 | 10:29 AM
La Habana, Cuba - “Algunas” sedes diplomáticas en Cuba estarían consultando “la disposición de sus países” para recibir a los presos del 11J que decidan abandonar la Isla, en una probable excarcelación pactada entre el régimen cubano y Estados Unidos.
Según dio a conocer EFE desde La Habana, hay representaciones diplomáticas en Cuba que “ya están haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países” para recibir a los prisioneros políticos excarcelados que abandonen la Isla, “forzados o no”.
De acuerdo con la agencia española, “la liberación de los manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 se ha convertido en un tema político clave en Cuba tras el precedente de Nicaragua y la insistencia en este asunto de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Vaticano”.
Precisamente, recién el régimen de Daniel Ortega desterró a más de 200 presos políticos hacia los Estados Unidos.
Asimismo, expertos que no dudan en destacar las complejidades políticas y técnicas y, en consecuencia, el riesgo de que el proceso se descarrile, indicaron a EFE que la posibilidad de que se excarcele a algunos o muchos de los encarcelados por estas protestas está sobre la mesa en el contexto de una potencial negociación con EE. UU.
La nota refiere que el último en alentar en esa dirección fue el cardenal Beniamino Stella, al señalar en una visita a La Habana que el Sumo Pontífice “desea mucho” que el Gobierno cubano dé una “respuesta positiva” a su pedido en este sentido.
Miguel Díaz-Canel prometió al enviado del papa Francisco buscar “la solución de las expectativas de ambas partes”, según informó el oficialista diario Granma.
La agencia española recordó también la reunión de Óscar Silvera, ministro cubano de Justicia, con embajadores de la UE, en donde se planteó también la liberación de condenados por las protestas del 11J.
En una entrevista a EFE, el exdiplomático y vocero del régimen cubano Carlos Alzugaray manifestó que hay “señales” y “síntomas” desde hace meses de que “algo puede suceder”, pues percibe entre La Habana y Washington un acercamiento en temas de interés común, como en migración y seguridad nacional.
Además, señaló que, para poder avanzar, “Biden necesita que Cuba libere a los presos políticos”.
También el profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana, William LeoGrande, expresó a EFE que Biden ha tomado ya una decisión con respecto a Cuba y “quiere moverse hacia un mayor acercamiento” con La Habana, una apuesta para la que “los prisioneros del 11J son el mayor obstáculo”.
El escritor aseguró que La Habana exigiría a cambio de la excarcelación de los centenares de presos políticos su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Recientemente, la organización no gubernamental Prisoners Defenders cifró en 1.077 la cantidad de encarcelados por motivos políticos en Cuba al cierre de enero; mientras que el grupo Justicia 11J registró más de 700 sentencias relacionadas con las protestas antigubernamentales de julio de 2021.