Ancianos espirituanos en busca del sustento diario. Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Yoelvys Balmaceda
Jul 29, 2022 | 9:35 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Más de 101 441 ancianos espirituanos han visto afectada su calidad de vida en los últimos meses como consecuencia de las carencias materiales, apagones y abandono de las autoridades del régimen.
El actual mes de julio ha marcado un empeoramiento de la calidad de vida de la población espirituana de la tercera edad, quienes han comenzado a sentir con más rigor la carencia total de alimentos, las molestias de más de 8 horas de apagones y la poca atención que reciben de las instituciones de la seguridad social, para quien estos ancianos parecen ser una carga.
Como testigo mudo de este complejo problema, están el aumento del número de ancianos mendigando en las calles o exponiéndose a cualquier trabajo que les garantice un mínimo recurso para subsistir.
“Soy un viejo jubilado de educación, con una chequera de 1500 pesos, que puedo hacer con esa miseria para un mes, nada. Y para colmo no hay alimentos en ningún lado, la cosa se está convirtiendo en muy dura para nosotros los viejos”, alegó Alfredo Veloso.
En declaraciones al medio, Laritza Cruz, trabajadora de la dirección provincial de seguridad social, confesó que según estadísticas recientes más del 60% de los ancianos espirituanos, hoy viven en desventajas sociales como resultado de los bajos ingresos que reciben y la limitada alimentación.
Publicado originalmente en la edición 137 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.