Empresa de servicios comunales, Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Aralys Alarcón
Mar 2, 2022 | 8:15 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Se inicia el mes de febrero con un incremento del número de obreros despedidos de sus puestos de trabajo en varias empresas espirituanas como resultado de la falta de dinero para el pago de salarios.
Desde que se iniciara el presente año 2020 el número de obreros despedidos o interruptos, como les llama el régimen, se han incrementado de manera alarmante en el sector empresarial espirituano, como medida para contener la falta de dinero destinado al pago de salarios.
Más del 70% del sector empresarial en el territorio presenta hoy un déficit total de dinero para pagar los salarios de sus obreros, viéndose obligado a despedir a un número considerable de sus trabajadores, quienes hoy se encuentran en su mayoría desempleados o acogidos durante algunos meses al 60 % de sus salarios, situación que se hace insegura y desesperante para muchas familias.
“Nos dijeron que quedábamos sin empleo porque la empresa no tiene dinero para pagarnos el salario”, confesó Nicanor Cuevas, trabajador de la Empresa Militar Agropecuaria.
Anabel Ruiz, funcionaria de la Dirección Provincial de Trabajo aseguró que, para los próximos meses, sino mejora la situación puede aumentar el número de obreros interruptos.
La causa fundamental de estos despidos masivos se debe a la poca gestión y eficiencia de las empresas del régimen, que no producen nada.
Publicado originalmente en la edición 127 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.