Foto de OCG Saving The Ocean en Unsplash
Por la periodista ciudadana Nuria Machado
Aug 21, 2023 | 9:30 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Un microvertedero, ubicado entre los municipios Plaza de la Revolución y Cerro, ha desembocado en conflicto fronterizo entre los operarios de Comunales, donde ambas partes evaden la limpieza del basural. La disputa por deshacerse de una propiedad que nadie quiere incentiva el incremento del volumen de basura por cada día que transcurre. Las consecuencias de este hecho fronterizo recaen en un descenso de la calidad de vida en el vecindario.
“El asunto da hasta risa. Si usted cruza la calle Segunda en la esquina de la Calzada Ayesterán, que pertenece al Cerro, pone el pie en la calle Ayuntamiento, que pertenece a Plaza, y justo en el medio de esa esquina está el basurero. Parte de la basura se corre para un municipio y para el otro. ¿De cuál de los dos será?”, dijo a Amanecer Habanero Alexei Ibarra Cervantes, vecino de calle La Rosa, en el municipio Plaza.
También Aleida Sarduy Domínguez, capitalina residente en la calle Segunda, en el Cerro, puso al tanto a reporteros de este boletín de algunas de las situaciones que se dan entre los operarios de ambos municipios.
“La gente de Comunales, tanto del Cerro como de Plaza no dejan de venir al microvertedero, pero cuando lo hacen los del Cerro empujan la basura para el otro lado; y cuando viene la gente de Plaza la empuja para la parte del Cerro. Ahora, la basura y la peste se queda ahí, en la esquina de nadie”, agregó Sarduy Domínguez.
De acuerdo con Adela Torres Murguía, funcionaria de Servicios Comunales en el Cerro, los trabajadores sí acudían al sitio a hacer su labor, pero “lo otro (la disputa fronteriza), habrá que investigarlo”.
Publicado originalmente en la edición 219 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.