Presa política cubana María Cristina Garrido Rodríguez. (Facebook)
Por ICLEP
Nov 18, 2022 | 9:20 AM
La Habana, Cuba - Escritores latinoamericanos rindieron homenaje este martes a la poeta y prisionera política cubana María Cristina Garrido Rodríguez, durante la celebración del festival “La palabra perseguida”, evento planificado por el Comité de Escritores Encarcelados y Perseguidos de la organización no gubernamental PEN Chile.
El encuentro cultural contó con la participación de los poetas José Chepito Montoya y Macuto, ambos de Nicaragua, Milagros Mata Gil y Rafael Rattia, Venezuela; Angye Gaona, Colombia y Katherine Bisquet, de Cuba, quien solicitó “libertad inmediata para María Cristina Garrido”, mediante su perfil en Facebook.
Garrido Rodríguez, de 41 años de edad, fue detenida junto a su hermana Angélica debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), en Quivicán.
En el mes de marzo, el Tribunal Provincial de Mayabeque, con sede en San José de las Lajas, entregó la sentencia firme que condenó a la poeta a siete años de privación de libertad, sanción que cumple en este momento en el centro penitenciario para mujeres ubicado en El Guatao, perteneciente a La Habana.
La reclusa política fue galardonada con el Primer Premio Nacional del Concurso Tabacalero "Carlos Baliño", en el 2008.
En enero de 2022, su libro “Examen de tiempo” fue publicado por Ilíada Ediciones, editorial dirigida por el escritor, crítico literario y periodista cubano Amir Valle Ojeda, quien reside en Europa.
Otros artistas contestatarios como Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel “Osorbo” Castillo Pérez, permanecen en centros penitenciarios del régimen cubano.
Otero Alcántara, de 34 años, artista visual y líder del Movimiento San Isidro, fue condenado a cinco años de cárcel por su participación en las protestas del 11J y permanece recluido en la prisión de Guanajay.
Mientras tanto, el rapero Castillo Pérez, quien es coautor del tema musical “Patria y Vida”, cumple una pena de nueve años de cárcel por su posición en contra de la dictadura cubana, en un penal de Pinar del Río.
Organizaciones internacionales como Human Right Watch, Amnistía Internacional, Prisoners Defenders, PEN Internacional, Observatorio de Derechos Culturales, entre otros, han denunciado la represión del régimen comunista contra los artistas cubanos.