logotipo ICLEP

ETECSA suspende línea telefónica a la periodista Yunia Figueredo

Yunia Figueredo

Por ICLEP

Jun 18, 2022 | 8:40 AM


La Habana, Cuba - La periodista independiente Yunia Figueredo, quien este viernes 17 de junio cumplió doce días sin servicio móvil, mantiene suspendido el acceso a llamadas, mensajes y conexión a internet, desde el pasado 5 de junio. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en complicidad con el régimen cubano, suspendió la prestación en víspera de la Cumbre de las Américas y aún no restaura el servicio a la comunicadora.

Figueredo, quien labora para el medio de comunicación ADN Cuba, se personó este viernes a una oficina de la compañía telefónica en el municipio habanero de Playa, para reclamar de manera formal la medida arbitraria que pesa en su contra.

“En cuanto llegamos a reclamar quitaron la corriente, que casualidad. Ni los mismos trabajadores de allí sabían el motivo porque no habían tenido fallo antes. Sigue el boicot conmigo y el chequeo estaba allí, en la misma esquina. 12 días hoy sin servicio total en mi móvil”, publicó la periodista en su perfil en Facebook.

Anteriormente, la comunicadora había llamado a la compañía telefónica -única de su tipo en Cuba- para indagar sobre los motivos de la suspensión, la cual no se responsabilizó con las afectaciones ocurridas durante las últimas dos semanas.

“ETECSA me deshabilitó la línea, eso solo es cosa de la Seguridad del Estado. No salen ni llamadas, ni mensajes, ni nada...Parece que la va a tumbar completa”, expresó la periodista.

Durante unas de las llamadas, una operadora dejó la línea abierta y la periodista logró escuchar una conversación con otra persona, que le expresó: “fíjate, ese número de teléfono fue el que nos dieron, ese número no tiene problema, eso es cosa de ellos [polcía política], la tienen deshabitada”, contó al ICLEP.

Por otra parte, durante las jornadas del miércoles y el jueves, la comunicadora mantuvo vigilancia policial en las inmediaciones de su vivienda, un tipo de represión cada vez más frecuente contra quienes ejercen el periodismo independiente en la isla.

Además de Figueredo, la periodista María Matienzo del medio Cubanet, también mantiene suspendido el servicio de datos móviles desde el día 5. Ese día, la comunicadora pretendía abordar un vuelo para participar como invitada a la Cumbre de las Américas.

“Parece que ETECSA_Cuba no pretenden devolverme el acceso a Internet en mí línea”, publicó Matienzo en su perfil de Facebook.

Otros dos periodistas, Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas, mantuvieron restricción en el espacio digital, desde el primero de este mes hasta el lunes 13, según denunciaron en redes sociales.

González Arenas, confirmó a este instituto que permaneció sin conexión a internet durante siete días, desde el 6 hasta el pasado lunes 13 de junio.

El ICLEP, durante el pasado año registró 257 hechos violatorios de restricción de espacio digital, cifra que superó los 41 casos contabilizados en el periodo antecesor, el cual denota un crecimiento gradual de la represión contra la prensa en Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario