Almacen que ofrecen a familias para convertirlo en viviendas. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Ana Amelia Pardo
Apr 8, 2022 | 9:10 AM
Pinar del Río, Cuba - Como forma de silenciar las solicitudes de cuatro familias pinareñas sin techo el régimen les brindó un viejo almacén abandonado de la zona industrial de Siete Matas lo que provocó el rechazo de estas personas ante el mal estado del inmueble.
Las familias catalogaron la alternativa del régimen como una burla ya que estas actualmente se encuentran en esta situación debido a la inaccesibilidad de los materiales para la construcción y la reparación de dicho almacén para convertirlo en viviendas habitables requiere de una fuerte inversión.
“Nos ofrecieron el almacén, pero los materiales para arreglarlo no, eso fue para que nos calláramos y para ellos decir después que nos dieron una solución, pero que nosotros no queremos aceptarla, eso es un chantaje”, afirma el afectado José Ramón Quintana.
Tanto quintana como las otras tres familias han aplicado varias veces para el programa de otorgamiento de subsidios de la dirección municipal de vivienda y el gobierno municipal siendo estos en todas las ocasiones rechazados por parte de la comisión de evaluación y otorgamiento.
Otra de las afectadas es Kenia López, madre soltera con tres hijos a su cargo quien asegura que vive en la más absoluta miseria por “culpa del gobierno” y advierte que “en la vivienda, en el gobierno y en el partido todos son unos corruptos y unos descarados, yo me he quejado en todos lados, he pedido ayuda, he suplicado y nada, ahora me salen con esto del almacén este que ni techo tiene, eso es una falta de respeto”.
A pesar de esto, el jefe de la comisión Miguel Ulloa refiere que el almacén “si es habitable” y garantiza que este no es el primero que se transforma en viviendas. Las familias afectadas coinciden en que esto ha sido solo un pretexto para limpiarse las manos ya que justo a menos de 100 metros del lugar hay dos almacenes más que están también abandonados, pero se encuentran en mejores condiciones, pero el régimen se ha negado a ofrecerles estos ya que aseguran que los quieren para rehabilitarlos.
Publicado originalmente en la edición 228 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.