Presentación del informe, "Libertad en el Mundo", de Freedom House. (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Mar 21, 2022 | 10:19 AM
La Habana, Cuba - La organización no gubernamental Freedom House, ubicó a Cuba en el último escaño en las Américas, como la nación menos democrática durante el 2021.
El informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles denominado “Libertad en el mundo”, concluyó que la nación caribeña es un Estado antidemocrático, de acuerdo con la puntuación alcanzada durante el proceso de investigación.
Según los resultados, Cuba solo sumó un punto de 40 posibles en derechos políticos, mientras que en materia de libertades civiles alcanzó 11 de 60, para un total de 12 puntos. Está puntuación ubica a la isla en el último escaño de las Américas, donde Uruguay se alza con la mejor calificación (97) y se reafirma como unas de las mejores democracias a nivel mundial.
“El estado comunistas unipartidista de Cuba proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, inhibe el disenso y limita considerablemente las libertades civiles básicas”, mencionó el informe. Además, señaló que el “gobierno sigue dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten algunas actividades del sector privado”, entre otros señalamientos.
Freedom House subraya que, durante el 2021, hubieron varios hechos claves que reafirman lo anterior, tales como la brutal respuesta del poder ante los manifestantes de las protestas del 11 de julio. Además, de los tratos degradantes a los detenidos y la poca transparencia en los procesos judiciales de los mismos.
Por otra parte, durante el 2021 el régimen cubano continuó su represión contra artistas independientes, miembros del Movimiento San Isidro y del colectivo del 27N. También aprobó los Decretos Leyes 35 y 42, normas dirigidas a amedrentar a los comunicadores independientes en la isla.
El informe menciona que “las restricciones a la libertad de reunión siguen siendo una forma clave de control político”, y añadió además que “las fuerzas de seguridad y los asaltantes respaldados por el gobierno disuelven habitualmente reuniones pacíficas o protestas de disidentes políticos y activistas cívicos”.
Sin embargo, la organización valoró de positiva la libertad religiosa, y señaló una notable mejora a pesar de algunos “obstáculos ” que dificultan el pleno funcionamiento de la iglesia.
En el continente, otros regímenes totalitarios como Venezuela y Nicaragua, sumaron 14 y 23 puntos respectivamente en la evaluación de Freedom House.
A nivel mundial, Cuba quedó a la par de países como Laos (13); Uzbekistán (11); la Franja de Gaza (11) y Sudán (10).
Entre los últimos del ranking del orbe, se ubicaron Birmania y Yemen (9); Tajikistán (8); Arabia Saudita y Somalia (7); Guinea Ecuatorial (5); Donbás del Este (4); Eritrea y Corea del Norte (3); y cerraron el listado Sudán del Sur, Tíbet y Siria (1).