Oferta gastronómica en Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Idania Trujillo
Jun 10, 2022 | 8:15 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Precios demasiado altos caracterizan las ofertas gastronómicas, tanto estatales como privadas en la provincia espirituana, limitando con ello las posibilidades de la población para acceder a ellas.
Desde que se iniciara la mal llamada Tarea Ordenamiento y desde finales del pasado mes de abril, los precios impuestos (tanto por el sector estatal como el privado) a las ofertas gastronómicas ha alcanzado precios extremadamente elevados, haciéndolas imposibles para más del 50 % de la población de ingresos medios y bajos.
Productos como la pizza se venden a 120 pesos, la cerveza de latas alcanza los 150 CUP, una jaba con 10 panes (de bodega) se venden a 70 CUP, los jugos naturales a 25 CUP, bocaditos entre 40 y 60 CUP, precios abusivos vos, según criterios de los locales.
“Si sale a la calle y tiene necesidad de comer algo te es casi imposible, pues lo menos que vale ya sobrepasa los 20 CUP, muchos no podemos”, aseguró Lisney Montes.
Abordado para el medio, Samuel Quintana, comercial de la Empresa Municipal de Gastronomía explicó que precios no bajaran ya que se trabaja por oferta y demanda y no hay garantías de materias primas.
Más del 70% de los cuentapropistas interrogados por el medio, aseguran que no pueden bajar precios pues la materia prima que compran resulta aún cara.
Publicado originalmente en la edición 133 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.