Foto tomada del sitio sentidocomun.mx
Por la periodista ciudadana Maribel Aquino
Oct 25, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La ausencia de electricidad en el poblado espirituano de Tuinicú durante más de 15 horas al día ha desencadenado numerosas protestas de sus habitantes en espacios públicos y en redes sociales.
En esta localidad, que forma parte del bloque dos y cuenta con más de 3,900 residentes, el suministro eléctrico apenas se mantiene por tres horas y media, un tiempo insuficiente para que las amas de casa que cocinan con hornillas puedan preparar los alimentos para sus familias.
Esto ha provocado que la población se manifieste indignada contra el gobierno, en las calles y comercios del poblado, así como en las redes sociales, donde las críticas al gobierno han sido expresadas abiertamente por los internautas, culpando al gobierno de matar al pueblo de hambre y necesidades. "Nos están matando de hambre y de apagones, esto ya no hay quien lo resista. La corriente nos la están poniendo solo tres horas y no da tiempo para cocinar los alimentos de nuestros hijos", aseguró Carmen Lobaina Barroso, vecina del poblado.
"Yo salgo a las cuatro del trabajo y cuando llego a mi casa a preparar la comida para mis dos niños, ya se fue la corriente y no tengo otro medio que una hornilla. Esto ya es un crimen", confesó Ángela Betancourt Suárez, residente en el poblado.
En declaraciones al medio Isabel Cambert Bravo, delegada de la comunidad aseguró que la población está indignada con las horas de apagones durante el día y ya se manifiestan en cualquier lugar del poblado contra las autoridades del gobierno Con el propósito de evitar manifestacionesen las ciudades, las autoridades de la provincia, en complicidad con la Empresa Eléctrica, suelen prolongar más los apagones en las zonas rurales, como Tuinicú.
Publicado originalmente en la edición 190 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano