Central azucarero Melanio Hernández. Sancti Spíritus. (periódico Escambray)
Por la periodista ciudadana Ana Francisco
Dec 20, 2022 | 9:40 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Obreros azucareros aseguraron que el inicio de la zafra 2022-2023 en esta provincia será un fracaso total, al no contar con los recursos necesarios para garantizar la estabilidad de la molienda y la atención al personal vinculado a las labores de corte.
Tras comenzar el lunes 4 de diciembre en áreas del central Melanio Hernández las pruebas de molienda, personal de esta industria aseguró que el inicio ha estado marcado por la falta de importantes recursos, tanto técnicos como materiales, incluyendo humanos, pues no se cuenta con el personal necesario para cubrir todos los turnos de trabajo.
“La falta de piezas para la maquinaria, gomas para tractores y carretas, y las limitaciones de combustible, unido a la falta de alimentos en la mayoría de los comedores obreros y la mala calidad de la caña disponible para cortar, constituyen hoy las principales carencias a enfrentar.
“No hay garantías para una zafra eficiente”, confesó Leandro Ramos, obrero del central.
En declaraciones a este medio, Irán López, operador del área de calderas, aseguró que “la zafra no será lo que se espera, pues están pidiendo más de lo que se puede y faltan muchos recursos, entre ellos el alimento para los comedores obreros”.
De ocho centrales que existían en el territorio siete fueron desmantelados por el régimen, por lo que el central Melanio Hernández es el único de la provincia que realizará la zafra.
A pesar de las carencias de recursos y alimentos para enfrentar este periodo, unido a la falta de personal y las complejas condiciones de trabajo, la principal inversión de esta industria ha sido colocar cámaras de vigilancia para controlar la producción y posibles desvíos de recursos.
Publicado originalmente en la edición 146 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.