Foto de Wolf Schram en Unsplash
Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez
Jun 23, 2024 | 10:10 AM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP. La implementación de la opción cero en la distribución de combustible en la provincia está teniendo un impacto significativo en los transportistas privados, lo que ha exacerbado la crisis del transporte público. Desde el comienzo de esta semana, esta medida ha causado serias interrupciones en el transporte de pasajeros, especialmente porque los transportistas privados eran responsables de más del 70% de esta actividad.
Esta nueva restricción responde a la crisis energética nacional ,que ha resultado en la paralización de los servicios eléctricos y el transporte público. Estas restricciones con el combustible se han venido desarrollando desde el pasado mes de abril. Inicialmente se les vendió combustible a los transportistas privados, a 350 pesos el litro, luego se les dejo en 250 pesos, pero a inicios de mayo se estableció la opción cero combustible, dejando solo diez litros diarios para los sectores priorizados, como ambulancias, distribución de alimentos y carros fúnebres.
"Ahora si estamos mal, antes te vendían algo de combustible pero ahora no hay ninguno. Esto es malo para nosotros, pero también para el pueblo, pues todo el mundo sabe que somos nosotros quienes mantenemos el transporte en esta provincia", confesó Luis Miguel Gorrín Vázquez, transportista privado.
"Si antes podías viajar a algún lugar era por los carros de alquiler, pero ahora al quitarles el combustible, no hay opciones", aseguró Leoncio Carballo Jiménez, residente en Cabaiguán. Esta nueva restricción mantiene hoy saturadas de personal las terminales y paradas de ómnibus, debido a la disminución de los autos de alquiler trabajando .
Publicado originalmente en la edición 181 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano