Preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara (Facebook).jpg
Por ICLEP
Jul 7, 2023 | 8:10 PM
La Habana, Cuba - El artista contestatario y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed, en víspera de conmemorarse el segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).
“Luis se declara en huelga de hambre y sed desde el 6 de julio de 2023, y exige su libertad, que ha sido siempre su impulso y su motivación personal y profesional. Esta sería su sexta huelga, y por eso sus amigos nos preocupamos”, denunció este viernes la activista Claudia Genlui, en su perfil en Facebook.
Otero Alcántara, de 35 años, fue detenido en las cercanías del Paseo del Prado y el hotel Sevilla, cuando pretendía incorporarse a la manifestación en el municipio de la Habana Vieja.
“Luis se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar ‘las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana’, la visita familiar mensual hipervigilada”, manifestó Genlui.
El líder del Movimiento San Isidro, quien fue acusado por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desórdenes públicos” y “desacato”, cumple una condena de cinco años de privación de libertad en el centro penitenciario de alta seguridad Guanajay, ubicado a 46 kilómetros de La Habana.
Anteriormente, en febrero, Otero Alcántara se había plantado durante ocho días en protesta contra su injusto encarcelamiento.
Según Genlui, esta sería la sexta huelga del artista, motivo por el cuál familiares y amigos del recluso seguirán exigiendo su libertad junto al resto de los prisioneros políticos encarcelados en Cuba.
Otero Alcántara, uno de los disidentes más incómodos para el régimen cubano, fue incluido entre las 100 personas más influyentes de 2021, por la prestigiosa revista estadounidense Time.
Posteriormente, en diciembre de 2022, resultó ganador al Premio Impacto Príncipe Claus, de Países Bajos, como reconocimiento a su carrera artística independiente y contestataria.
“Es un premio al arte independiente cubano, a la resistencia. Ahora mismo estoy en prisión por mi arte libre, por decir lo que pienso, por querer contribuir a una sociedad mejor, tanto cubana como mundial”, expresó en ese momento.