Hospital provincial Arnaldo Milián. Santa Clara. (Páginas Villareñas - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Lianet García
Apr 11, 2022 | 8:25 AM
Santa Clara, Cuba - Wilfredo Rabelo residente en la Vigía que padece una litiasis múltiple en su vesícula, denuncia que lleva más de dos años esperando poder operarse y que esta situación ha empeorado considerablemente su salud.
El señor Rabelo explica que desde el mes de enero del año 2020 los doctores que lo atendían en su policlínico le informaron que tenía que operase lo más pronto posible su vesícula porque esta se encontraba muy deprimida y completamente llena de cálculos.
“En aquel momento me realizaron varios exámenes como ultrasonidos y análisis que corroboraron lo que me habían dicho los médicos sobre el estado de mí vesícula. Cuando acudí a la consulta del hospital Arnaldo Milián me dijeron que me pondrían en un listado y que todo se iba a demorar, pero nunca me aclararon que luego de dos años todavía seguiría igual o para ser más exacto mucho peor”, significó Wilfredo.
Según informa un especialista en cirugía de abdomen que labora en el mencionado centro asistencial y que por su seguridad pidió anonimato, en la provincia de Villa Clara existen unos quinientos pacientes con problemas en vesículas que esperan por una operación.
“Es una realidad que la única solución para que todos esos pacientes puedan mejorar su salud y volver a tener una digestión normal es realizarse una operación llamada colecistectomía y lamentablemente no contamos con los recursos para poder atenderlos a todos”, dijo.
Agregó el especialista que no todos los problemas son por falta de material quirúrgico para los salones de operaciones.
“Tampoco contamos con medicamentos muy necesarios para la recuperación de los pacientes como los antibióticos además de algunos elementos para el post operatorio y las curaciones, como las vendas y el esparadrapo”, informó.
Raymond López trabajador del almacén central dijo que desde hace más de un año ellos no incorporan los suministros como se hacía antes y que solo reciben pequeñas donaciones del exterior.
Todos los problemas que se presentan en los hospitales del país no han sido atendidos por las autoridades en muchos años, los pacientes como el señor Wilfredo merecen una atención igual o mejor a la que brindan los colaboradores cubanos en las misiones médicas en el exterior.
Publicado originalmente en la edición 67 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.