Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz en Pexels
Por el periodista ciudadano Rogelio Morales Heredia
Jan 17, 2025 | 2:00 PM
Artemisa,Cuba, (ICLEP). Un nuevo mendigo, nunca antes visto, pero que algunos transeúntes aseguran que responde al apodo de Guayabito, apareció recientemente en calles artemiseñas. Esta nueva irrupción sugiere que el fenómeno de la mendicidad continuará incrementándose en la ciudad.
En esta ocasión, el portal estatal tomado durante la noche y parte de la mañana resultó ser el de la Oficina de Correos de Cuba. Guayabito fue despertado de su profundo sueño por la algarabía de los jubilados que acceden a sus pensiones en dicha entidad. W
illiam Bermúdez Matos, jubilado presente en el Correo la mañana en que Guayabito debutó como mendigo, expresó al boletín: “Nadie debe reírse de la creciente incorporación de artemiseños a la ola de mendigos que hay en la ciudad. Hay que partir, creo yo, de que nadie quiere ser indigente, pero las necesidades nos llevan por ese camino”.
“Yo no sé por qué hay viejos aquí que se ríen de este hombre, cualquiera puede caer en esto. Muchos de los que hoy se alegran cobran la pensión mínima de 1 528 pesos”, agregó Bermúdez Matos.
Por su parte Sisley Urrutia Díaz, administradora del Correo, dijo a los reporteros: “Es primera vez que lo veo aquí. Llegué un poco más de las 5:00 A.M. y vi el bulto tirado en aquella esquina. ¿Cómo le dicen? Pues primera vez que oigo ese nombre”.
Publicado originalmente en la edición 231 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa