logotipo ICLEP

Amenazas y detenciones arbitrarias tras protesta por los apagones en Encrucijada: La represión del régimen cubano continúa

Alejandro Morales Pereira, joven amenazado en su vivienda, y foto de los represores (Capturas videos CubaNet y ClickCuba)

Por ICLEP

Nov 9, 2024 | 10:10 AM


En la noche del 7 noviembre el pueblo de Encrucijada, Villa Clara, se lanzó a las calles a protestar por los interminables apagones tras un nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Decenas de personas se reunieron, primero frente al Poder Popular y luego ante la sede del Partido municipal, a gritos de “¡Queremos corriente!”. Tras las protestas pacíficas se reportan amenezas y hasta el momento ocho detenciones arbitrarias.

El joven Alejandro Morales Pereira fue uno de los que se manifestó en esa localidad tras 48 horas sin electricidad, al otro día fuerzas represoras rodearon su vivienda amenazando con arrestarlo. En un video que hizo llegar a CubaNet, Morales Pereira grabó el momento en que las brigadas especiales, los llamados avispas negras, y agentes de la Seguridad del Estado invadieron su propiedad.

En las imágenes logró captar incluso el rostro de varios represores, uno de ellos lo tildaba de “delincuente y violador de una niña”, una estrategia que suele utilizar el régimen y sus secuaces para desprestigiar ante la sociedad a quienes exigen sus derechos.

Según el reporte de CubaNet en el video se observa a Diosmany Aramís Castellano Moreno, teniente coronel del Ministerio del Interior, que fuentes locales lo identifican como la persona al frente de las detenciones en la localidad. Castellano Moreno, reportado por la base de datos de Represores Cubanos, ha sido acusado con anterioridad de “confesiones forzadas, encarcelamientos mediante procesos amañados, alteración de documentos, detenciones arbitrarias y amenazas”.

Los represores amenazaron de muerte a Alejandro Morales Pereira, a su mamá y su tía que estaban dentro de la vivienda, les dijeron que lo meterían en un saco, lo arrastrarían por todo el pasillo y causaron destrozos en las persianas y puertas y a las afueras de la casa. También le arrebataron su teléfono celular mientras grababa, por lo que tuvo que usar el de su mamá para seguir documentando los hechos.

Ante la negativa de permitirles entrar, los represores fueron a buscar una orden de detención y hasta el momento Alejandro Morales Pereira no ha sido arrestado.

Cubalex denunció las detenciones el 8 de noviembre, en horas de la mañana, de Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Rodel Rodríguez Espinosa, Marcos Daniel Díaz Rodríguez y Rubén Martel.

Alrededor de las 2:00 p.m. también arrestaron a Yandri Torres Quintana en la casa de su madre, en el central Abel Santamaría, y se informa que actualmente está recluido en la cárcel La Pendiente de Santa Clara.

Andy Pérez Medero fue otro de los detenidos en la comunidad de El Purio, perteneciente a Encrucijada, otra localidad en la que se registraron protestas la noche del 7 de noviembre. Tambien en la comunidad El Purio fue arrestado en la vía pública la misma noche de las protestas, Raciel Cárdenas Díaz, dejando su bicicleta abandona en la cale, según fuentes del lugar.

De acuerdo con esta información, los detenidos fueron trasladados el 8 de noviembre a Prevención, en Santa Clara: “Los sacaron de la unidad de la PNR esposados y a través de un garaje para evitar que fueran vistos. Mientras tanto, sus familiares permanecían afuera exigiendo su liberación”. A los manifestantes se les acusa de “desorden público” y de haber escrito la frase “Patria y Vida” en la fachada de la casa de un dirigente luego de la protesta.

0 Comentarios

Añadir comentario