A falta de yeso, cartón. (Diario de las Américas)
Por la periodista ciudadana Iliana Álvarez
Jun 24, 2022 | 8:45 AM
Pinar del Río, Cuba - Disímiles han sido las quejas hechas por los pacientes del hospital provincial pinareño sobre la utilización de cartón como alternativa a la falta de yeso en la consulta de ortopedia.
Desde hace algún tiempo en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado en la rama de ortopedia se ha estado utilizando para la inmovilización de fractura de huesos el cartón como método alternativo ante la falta del yeso convencional que enfrenta el sistema de salud.
Esto provocado por la ineficiencia de un sistema de salud que nunca ha hecho inversiones en las mejoras de sus equipos y en la adquisición de materias primas ha propiciado que el periodo de inmovilización sea un tiempo extremadamente doloroso para los pacientes que han sufrido fracturas.
En declaraciones recientes, ofrecidas al medio por el paciente Leonardo Carrillo, quien sufrió de una fractura en el antebrazo izquierdo, este aseguró que “me pusieron cartón porque no había yeso y cuando me quitaron el cartón tuve que ir directo para quemados por las lesiones que me hiso el cartón, así que mi problema fue doble”.
El paciente asegura que en su estancia en quemados conoció de al menos otros seis casos similares al suyo que ante la utilización de cartón sufrieron de lesiones en la piel.
Sobre esta situación, el ortopédico Viriel Román aseguró que “hemos tenido que utilizar el cartón porque no hay yeso y hay fracturas que necesariamente tienen que ser enyesada o por lo menos entablilladas ya que con la gasa sola no resuelven”.
El especialista hizo énfasis en que la falta de yeso ha provocado que las lesiones de los pacientes de ortopedia sean aún más difíciles de atender.
“Es cuestión de ser humanos, un cartón no es lo mismo que un yeso convencional, eso da calor, además la rozadura produce quemadas en la piel y lo vuelve insoportable, pero no tenemos nada más”, añadió el ortopédico.
El medio logró constatar que en estos momentos en el hospital provincial la especialidad de ortopedia carece hasta de las gasas necesarias para inmovilizar las lesiones de sus pacientes dificultando aún más la debida atención que deben recibir los que acuden a esta especialidad.
Publicado originalmente en la edición 223 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.