Periodista independiente Pedro Acosta (Captura de pantalla-Facebook)
Por ICLEP
May 15, 2023 | 11:39 PM
La Habana, Cuba - El periodista y escritor cubano Pedro Acosta llegó el pasado domingo 7 de mayo de manera definitiva a Miami, Estados Unidos, luego de que la Seguridad del Estado lo mantuviera con prohibición de salida del país durante más de cinco años.
Según contó el periodista independiente a ICLEP, estuvo regulado desde diciembre del 2017 y fue en marzo del presente año que le quitaron esta prohibición. “Eso después de saber que ya estaba reclamado por mi hija y me iba definitivamente del país”, contó.
En diciembre de 2022, relató que la oficial Grisell de la Seguridad del Estado le dijo que ya estaba “desregulado”. “Estuve tres meses y medio tratando de sacar pasaporte. Fui tres veces y seguía igual hasta que el 18 de marzo pude iniciar el trámite que dura un mes”, agregó.
En una entrevista transmitida por MegaTV, el escritor contó que estuvo con prohibición de salida del país por su posición política, pues no cumple con las cuatro aspectos que establece la ley cubana para ser regulado, “que es estar detenido, pendiente a juicio, deudas con el Estado y libertad condicional”.
Pedro Acosta ya había viajado a los Estados Unidos en otras ocasiones, invitado por la Universidad Católica de Washington en julio y agosto de 2017; sin embargo, luego de ese año, a pesar de tener situaciones familiares graves en la nación norteña, no pudo viajar debido a su regulación.
“En el momento de desregularme me chantajearon, me dijeron que si no me callaba iban a impedir que mi esposa saliera, realmente estuve dos, tres días, cuatro, que a mí me podían hacer lo que quieran, pero mi esposa llevaba 15 años sin ver a sus hijos. Mi hijo me llamó y me dijo papi sé que estás sufriendo, dale…”, refirió.
Con respecto a la situación en Cuba, el periodista manifestó a MegaTV que “es irreversible” y que, por desgracia, quienes dirigen el país no van a tener el valor de abandonarlo nunca.
“La solución en Cuba está en: o el pueblo completo a la calle, o un golpe de estado por los militares de un nivel medio, porque los generales y demás tienen un nivel de vida que no se van a perjudicar”, concluyó.
Pedro Acosta sufrió en Cuba varias detenciones y cercos policiales como miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y por ejercer el periodismo independiente.
La represión gubernamental, la falta de esperanza y el miedo a ser sancionado por las leyes de censura del nuevo Código Penal son un caldo de cultivo para que los comunicadores cubanos decidan huir de la isla.
ICLEP registró, de forma parcial, 90 casos de comunicadores que emigraron durante el 2022 a diferentes países como España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Perú y la gran mayoría a los Estados Unidos.
Entre los que se exiliaron 21 eran periodistas independientes, 19 periodistas que trabajaron o trabajaban en los medios estatales y 50 influencers.