Habitát del mosquito Aedes Aegipty. Pinar de Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Noelys Acosta
Jul 19, 2022 | 9:35 AM
Pinar del Río, Cuba - Al menos un fallecido y centenares de enfermos como consecuencia de nueva oleada de Dengue Hemorrágico activaron las alarmas de la población pinareña.
El lamentable suceso cobró la vida de un menor de siete años residente en la comunidad pinareña El Ollo del Guamá donde se han reportado también varias decenas de casos positivos tras el fallecimiento del niño.
Aunque la mayor cantidad de casos se ha concentrado en el centro de la ciudad, también en las carreteras y zonas suburbanas pertenecientes al municipio se han reportado casos positivos al virus del Dengue.
La falta de fumigación y la acumulación de desechos sólidos por el mal trabajo tanto de Salud Pública como de Comunales han favorecido la aparición del mosquito Aedes Aegipty transmisor de este virus entre otras enfermedades.
Respecto a esto el doctor Alejandro Barreto, especialista en medicina general declaró a Panorama Pinareño que “la aparición de estos casos de Dengue Hemorrágico nos tiene en jaque, en estos momentos el sector de la salud no se encuentra preparado para enfrentar esta epidemia masiva que se ha extendido por todo el país”.
El especialista señaló además que no solo el Dengue ha estado golpeando a los pinareños, sino que también el COVID-19 ha seguido presente entre la población saturando entre estas dos enfermedades el sistema de salud tanto en el municipio como en toda la provincia.
La peor situación se encuentra actualmente en el hospital infantil donde la carencia de material médico impide el diagnostico de ambas enfermedades.
Publicado originalmente en la edición 235 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.