Recogida de materias primas: Foto ICLEP
Por el periodista ciudadano Yoel Batista
Jul 14, 2023 | 1:08 PM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Recogiendo materias primas bajo lluvia, sol y sereno, algunos pinareños logran recaudar algo de dinero para tratar de suplir algunas carencias del hogar.
Este trabajo por cuenta propia está permitido desde el año 2013 y lo desempeñan fundamentalmente personas de la tercera edad que no reciben remuneración alguna u otros a los que la pensión que reciben no les alcanza para llegar a fin de mes. “Este es un trabajo como otro cualquiera.
Yo no me avergüenzo de recoger latas por las calles o en basureros, a mí lo que me hace falta es poder comprar algo de comer cuando no tengo, el que quiera reírse que se ría”, declaró a Panorama el vecino del reparto la Guanajera, en el km 2 ½ de la carretera a Viñales, Jesús de La Paz León.
De igual forma Emilio Ordaz Jiménez, residente en el Camino de los Carretones, en el Km 2 de la carretera a Viñales, comentó: “Para recoger varios kilogramos de aluminio hay que pulirla, pero yo tengo que hacerlo pues a mí el estado no me da nada.
Me pasé años trabajando y no me pude retirar porque me enfermé y este ha sido mi trabajo hasta hoy para poder llevar algo de comer a la mesa”.
El medio entrevistó al administrador de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Pinar del Río, Sergio Montano García, quien aseguró que los materiales que más necesita la entidad y los que mejores paga son el aluminio y el bronce, los cuales según los recolectores son muy difíciles de encontrar.
El valor de la materia prima puede cambiar en el año varias veces, todo depende de la necesidad de la dictadura de obtenerlo o no.
Publicado originalmente en la edición 258 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño