Presa política cubana Lizandra Góngora. (Facebook - Cubalex).jpg
Por ICLEP
Jul 20, 2023 | 12:44 PM
La Habana, Cuba - La presa política cubana Lizandra Góngora Espinosa, recluida en la cárcel Los Colonos, en la Isla de la Juventud, podría ser trasladada hacia una prisión más alejada, en Pinar del Río o en Oriente, según las amenazas de la policía política hacia la reclusa.
Ángel Delgado Almira, esposo de la prisionera política sentenciada a 14 años de prisión, contó a Radio Martí que el motivo de las amenazas es para que esta no continue solicitando ser trasladada hacia un centro penitenciario donde pueda estar más cerca de sus cinco hijos, residentes en Güira de Melena.
De acuerdo con Delgado, la semana pasada Lizandra “le contó el problema a Wilmer”, el agente de la Seguridad del Estado que “tiene que ver con ella”, y este le respondió: “Si tú pides traslado no te vamos a trasladar para donde tú quieres, te vamos a trasladar para Guantánamo o para Pinar del Río”.
Precisamente, a través de una llamada telefónica la opositora le confirmó a su esposo las amenazas. “Creo que eso es una injusticia, porque mi dirección es de La Habana. Ellos hacen con nosotros, los reclusos, principalmente los presos políticos, lo que les da la gana”, dijo.
Lizandra Góngora, miembro del Partido Republicano de Cuba, fue trasladada el pasado mes de marzo hacia Los Colonos; anteriormente se encontraba cumpliendo sentencia en la prisión Mujeres de Occidente (El Guatao). Desde esa fecha no ha podido ver a sus hijos.
La activista de 37 años cumple una condena por los supuestos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, luego de manifestarse en julio de 2021 en Güira de Melena.
El régimen la acusó de forzar la entrada de una tienda estatal que vende en MLC (Moneda Libremente Convertible). En un video filmado antes de su detención, Góngora Espinosa asegura que observó la manifestación frente a la tienda sin entrar, y que luego de resultar herida en una pierna, salió huyendo.
Asimismo, el Tribunal Supremo alegó que la joven madre estuvo al frente de un grupo de personas que gritaban frases contra el Partido Comunista y el Gobierno.