Líder opositor cubano José Daniel Ferrer mientras se encontraba de vista en los EE. UU. (Facebook)
Por ICLEP
Aug 26, 2022 | 11:14 AM
La Habana, Cuba - José Daniel Ferrer García, coordinador general de la organización política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permanece incomunicado con familiares y amigos hace más de cuarenta días, mientras continúa recluido en el centro penitenciario de alta seguridad Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.
“Hace cuarenta y cuatro días que no tenemos noticia alguna de mi hermano José Daniel a quien la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel se empecina en torturar y castigar de manera extrema y con total impunidad”, declaró este jueves, la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, a Radio Televisión Martí.
En la jornada de hoy viernes 26 de agosto, familiares de Ferrer García intentarán conocer sobre el estado físico y psicológico del prisionero político, en visita a prisión programada cada 45 días por el régimen cubano.
“Este viernes, Dios mediante, le corresponde la visita familiar que le han impuesto cada 45 días. Estamos preparándole una jaba de alimentos y aseo y esperamos que permitan verlo. No dos minutos como el día 12 de julio sino las dos horas correspondientes”, manifestó la hermana.
El pasado 12 de julio, fue la última vez que autoridades carcelarias permitieron que algún familiar tuviese contacto directo con el recluso. En esa ocasión, el encuentro se produjo por solo un minuto, luego de 38 días sin tener noticia acerca del prisionero.
Ferrer García, fue detenido el pasado 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las manifestaciones antigubernamentales en su natal Santiago de Cuba.
El Tribunal Provincial Popular en esa provincia, revocó la sanción subsidiaria de limitación de libertad de cuatro años y 14 días al coordinador de la UNPACU, acusado por presunto “desórdenes públicos”, según documento emitido por dicho órgano de justicia.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, junto a organizaciones no gubernamentales como Prisoners Defenders y Human Rights Watch, entre otras, continúa exigiendo al régimen de la isla que ponga fin al injusto encarcelamiento del líder opositor cubano, quien permanece recluido por razones políticas.