Luzbely (Luz) Escobar. (Facebook)
Por ICLEP
Feb 10, 2022 | 12:08 PM
La Habana, Cuba – Régimen cubano impide a la periodista del diario digital 14yMedio Luzbely (Luz) Escobar prorrogar su pasaporte porque se encuentra bajo una prohibición de salida del país (Regulada).
Según la periodista la empleada que la atendió en el día de ayer en la oficina de inmigración ubicada en 17 y K en El Vedado, La Habana, le dijo que no podía prorrogar su pasaporte “porque está regulada”, eufemismo que utiliza el régimen para prohibir a los cubanos puedan viajar al extranjero.
“La primera vez que me impidieron viajar fuera de Cuba fue el 23 de mayo de 2019 y cuando reclamé en el aeropuerto, como siempre, no supieron decirme las razones.
“Luego en la oficina de inmigración me dijeron que tenía una prohibición de salida del país por motivos de ‘interés público’. La nueva Ley Migratoria, vigente desde enero de 2013,
“incluye en su artículo 25 la prohibición de salida ‘por motivos de interés público o de seguridad nacional’. Aparezco regulada por Minint [Ministerio del Interior] y visto el caso que es por ‘interés público’
“solo me queda pensar que es otro acto represivo de la Seguridad del Estado en mi contra para evitar la labor periodística que realizo”, denunció la reportera en varios hilos en Twitter.
solo me queda pensar que es otro acto represivo de la Seguridad del Estado en mi contra para evitar la labor periodística que realizo. #InformarNoEsDelito #EnCubaHayUnaDictadura
— Luz Escobar (@Luz_Cuba) February 9, 2022
En una declaración a Radio y Televisión Martí Escobar interpretó la negativa del régimen cubano de no prorrogar su pasaporte como “un acto represivo de la Seguridad del Estado”.
“Esto se trata de una injusticia, una arbitrariedad y además, todos sabemos que es un acto represivo de la Seguridad del Estado para silenciar las voces incómodas, como los activistas, los periodistas y los opositores", señaló.
Por otro lado, La periodista de Cubanet María Matienzo y su pareja la activista Kirenia Núñez fueron informadas de que se encuentran “Reguladas”.
“Fuimos a actualizar nuestros documentos, y cuando llegamos a la Oficina de Migración y Extranjería del Cerro ―después de haber hecho la cola desde la madrugada―, nos dijeron a cada una por separado que estábamos reguladas y que no podíamos hacer los trámites”, declaró la reportera, el pasado 12 de enero.
La regulación o prohibición de salida del país por un supuesto “interés público” es un método represivo del régimen cubano que lo aplica de forma selectiva desde el 2013 a defensores de derechos humanos, activistas de la verdadera sociedad civil, opositores y periodistas independientes.
El pasado año el ICLEP registro unos 48 hechos represivos contra la reportera Luzbely (Luz) Escobar, entre los que predominó la detención arbitraria sin orden judicial, siguiendo un patrón represivo consistente en apostar agentes de la policía política en los bajos de su edificio para impedirle a la reportera salir de su apartamento.
La mayor cantidad de veces la policía política obligó a la periodista a permanecer recluida dentro de su hogar durante varios días. La reclusión más larga, el pasado año, ocurrió entre el 11 y el 27 de julio, con toda intención para que la reportera no diera cobertura a las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 11 y a la represión policial desatada por el régimen posteriormente.