Foto de Sven Brandsma en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mayara Ruiz
Jul 8, 2023 | 11:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Dionisio Robredo Paz, un campesino que perdió su casa por una tormenta ocurrida a principios del pasado año, lleva seis meses esperando por la firma del director de Planificación Física para poder comenzar a reconstruirla.
El señor Robredo asegura que todas las semanas acude a la sede de esa institución para recoger el documento que autoriza la nueva construcción, y siempre le dicen que todavía está pendiente por la firma. “Ya esto es una falta de respeto y consideración hacia mí familia, nunca he logrado ver a ese funcionario personalmente y las personas que me atienden siempre se inventan una justificación”, refirió.
Añade el señor, que el problema es que los inspectores de la zona donde él vivía le dijeron que si comenzaba los trabajos sin el permiso podían multarlo hasta con 5000 pesos . También refirió, que durante todo este tiempo su familia ha estado viviendo separada, ya que su esposa y sus dos hijos se encuentran en la casa de un familiar de ella y él tuvo que alojarse en la de sus padres. “Lamentablemente esas dos viviendas son muy pequeñas y no cuentan con las condiciones para que permanezcamos todos juntos.
La incapacidad de los organismos estatales para garantizar los documentos en un tiempo adecuado, es la casusa de que todavía nos encontremos en esta situación”, aseguró Robredo. Yudeisis Villar, funcionaria que labora en la Dirección de Planificación Física, informó al autor de esta nota, que esa entidad está procesando más de 1900 nuevas solicitudes de reconstrucción de viviendas en el municipio cabecera provincial.
“Es una realidad que no contamos con el personal suficiente para evaluar y entregar las solicitudes en el tiempo establecido que son 30 días. También la firma con el visto bueno de nuestro director nos atrasa el proceso”, reconoció. La fuente aclaró, que la oficina donde labora solo está entregando unos 20 permisos a la semana, cifra muy inferior a lo que se necesita para revertir el atraso.
Publicado originalmente en la edición 97 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.