Foto de Johannes Plenio en Unsplash
Por el periodista ciudadano Manuel Izquierdo
Dec 24, 2023 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Por cuarta vez en el presente año la transportación ferroviaria en Güines volvió a sufrir recortes en los viajes, por la falta de asignación de combustible. Esto repercutió negativamente tanto en la transportación de personal, como en la de cargas, siendo esta última la de mayor impacto, pues desde y hacia Güines se mueve de esta forma grandes volúmenes de mercancía.
Al respecto, Cimarrón conversó con Javier Palomino Torres, operario de la unidad de carga y descarga del servicio férreo, quien afirmó: “Este municipio depende en gran medida de los trenes para la transportación de mercancías desde el frigorífico y los centrales hacia la capital y viceversa, estos recortes nos golpean muy fuerte y además generan escasez sobre todo en la alimentación”.
Por su parte, el subdirector general de ferrocarriles en Güines, Eladio Crespo Méndez, reconoció ante Cimarrón: “Estamos de nuevo enfrentando la falta de combustible, aunque el ferrocarril es el transporte más económico que hay tanto en la carga de mercancía como de personal, no ha sido posible evitar la crisis”.
“Como está la situación y el tren funcionando con un sólo viaje al día es insuficiente para transportar el personal que se mueve hacia la capital y de vuelta para Güines, ahora que hace más falta van y le tumban viajes y que se joda la gente que depende del tren”, manifestó la señora Clara Delia Fuentes Sánchez, vecina de la comunidad Bizarrón.
Así como en los ferrocarriles, la transportación por carretera también sufrió serios recortes por la escasez de combustible, al punto de llegar a suspender más de 15 viajes diarios a las seis rutas urbanas y suburbanas con que cuenta el municipio.
Publicado originalmente en la edición 159 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque