Expresidente del ICAIC Ramón Samada Suárez (Facebook)
Por ICLEP
Jul 19, 2023 | 10:49 AM
La Habana, Cuba - El régimen cubano comunicó, a través de una nota oficial divulgada por el Ministerio de Cultura (MINCULT), la destitución de su cargo del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada Suárez.
De acuerdo con el escrito, la “liberación” de Samada Suárez, que ocupaba el cargo desde el año 2017, ocurrió a partir de su solicitud personal.
Asimismo, se informó que se designó a Susana Molina “como vicepresidenta del ICAIC quien, desde ese cargo, asumirá la dirección de esta emblemática institución, como presidenta en funciones”.
Las autoridades oficialistas comunicaron que Molina se desempeñaba con anterioridad a esta nueva responsabilidad como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), “con resultados muy positivos para ese importante centro”.
De acuerdo con el MINCULT, el nuevo director de la EICTV, quien fue presentado al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, será Waldo Ramírez de la Ribera, un “realizador audiovisual de extensa trayectoria, miembro del mencionado Consejo, fundador de la Televisión Serrana, quien se desempeñará como representante de Cuba en Telesur y, más recientemente, como vicepresidente Primero del ICRT”.
La destitución de Ramón Samada Suárez se produce luego de la polémica con la censura del documental de Juan Pin Vilar, La Habana de Fito, y su puesta en la televisión cubana sin el consentimiento de su director.
La censura se produjo el pasado mes de abril, cuando las autoridades impidieron el estreno del producto audiovisual en la sala El Ciervo Encantado; más adelante, en junio, el programa Espectador Crítico del Canal Educativo, exhibió una copia de mala calidad de La Habana de Fito, sin el permiso de su realizador Pin Vilar y su productor, Ricardo Figueredo.
Cineastas como Sergio Benvenuto Solás, director del Festival Internacional de Cine de Gibara, reaccionaron a la destitución de Samada Suárez. De acuerdo con el artista, “la `destitución´ de Samada, en este instante político, es un acto de irresponsabilidad del Ministerio de Cultura y de las autoridades que lo hayan aprobado”.