Gráfico del Radar Cloudflare que muestra la caída de internet en Cuba. (Twitter Cloudflare Radar)
Por ICLEP
Nov 29, 2022 | 12:51 PM
La Habana, Cuba - Más del 70 por ciento del tráfico de la red en Cuba estuvo afectado por un corte masivo de internet, en la madrugada del 26 de noviembre, justo el día que se efectuarían las “elecciones municipales” de delegados a la Asamblea del Poder Popular.
De acuerdo con una nota replicada en CiberCuba, el experto estadounidense Doug Madory, especializado en el análisis de datos, confirmó en su cuenta en Twitter que hubo una “gran interrupción en Cuba” de “causa desconocida”.
Dicha interrupción, según el experto, ocurrió desde la media noche hasta las 6:30 a.m. De igual forma, la compañía de observación y monitoreo de redes y detección de anomalías con sede en California, Kentik, “observó una caída del 70% en el tráfico hacia Cuba.
De acuerdo con el Proyecto Inventario, una organización dedicada a facilitar el acceso a datos abiertos e información pública sobre Cuba, una operadora de Etecsa respondió a un cliente que el servicio móvil estaba reportado a nivel nacional.
“No solamente su móvil, sino toda la red. No hay conexión, no se puede llamar y no hay mensajes. Se está trabajando para restablecerlo lo más pronto posible, pero todavía hay interrupción”, dijo la operadora.
También el radar Cloudflare registró la caída de al menos el 70 por ciento del tráfico de internet en la isla; mientras los cubanos confirmaron en las redes sociales el suceso.
Así lo hizo el activista Ariel Maceo Téllez, quien denunció que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) había cortado “el servicio de Internet, de llamadas y mensajería en casi toda Cuba”, “sin previo aviso”.
Por su lado, los periodistas independientes Boris González Arenas, Anay Remón García y Jorge Enrique Rodríguez reportaron afectaciones en el servicio de internet
CiberCuba reseña que los últimos cortes de Internet registrados ocurrieron cuando las manifestaciones populares en Los Palacios y Nuevitas.
Este domingo se celebraron las “elecciones municipales” de delegados a las Asambleas del Poder Popular, donde un 38.88% de los ciudadanos cubanos con capacidad de voto se ausentó a las urnas, dejó la boleta en blanco o la anuló, según reportó el periodista José Raúl Gallegos tomando las cifras preliminares del propio Consejo Nacional Electoral.