Logo de ICLEP
Por ICLEP
Nov 13, 2021 | 1:45 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP) - A dos días de la marcha del 15 de noviembre (15N) las sedes de los medios de comunicación comunitarios del ICLEP Cocodrilo Callejero, Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa amanecen sitiadas por efectivos del Ministerio del Interior y paramilitares impidiéndole a sus periodistas salir o entrar a las mismas.
La periodista y directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez informó a la dirección del instituto que en el día de ayer en el municipio Los Arabos de la provincia de Matanzas donde se encuentra ubicada la sede de Cocodrilo Callejero se efectuaron dos reuniones donde participaron oficiales de la policía política, miembros del Ministerio del Interior, Partido Comunista de Cuba (PCC), Gobierno e instituciones de masa como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y grupos de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida a quienes les ordenaron impidieran a los periodistas Martha Liset y Alberto Corzo pudieran salir a manifestarse o a reportar cualquier manifestación.
“Todos sabemos lo que pretende la contrarrevolución para estos días, si el matrimonio de periodistas opositores sale, a partir de este momento, a manifestarse o cualquiera otra persona incitada por ellos, hay que impedirlo a cualquier precio. No nos podemos descuidar ni un solo momento, en este municipio no permitiremos disturbios”, aseguró Corzo dijeron los representantes del régimen en las reuniones.
Del mismo modo fuerzas combinadas de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria y paramilitares sitiaron desde la mañana de hoy la sede del medio de comunicación Amanecer Habanero.
Según su director Juan Manuel Moreno, el teniente coronel que se hace llamar Leo lo visitó junto a una “comitiva de factores de la comunidad” para amenazarlo de que “si sale a la calle a partir de este momento sufrirá serias consecuencias”.
"El pueblo no permitirá ninguna provocación de elementos contrarrevolucionarios, las calles son de los revolucionarios y haremos todo lo que sea para defender la revolución y el socialismo, tal como lo plantea la Constitución", dijo de forma amenazante el teniente coronel al periodista.
También la periodista de Amanecer Habanero Mary Karla Ares, a pesar de estar cumpliendo una prisión domiciliaria desde el pasado 30 de abril, fue visitada por el oficial de la policía política que se hace llamar Fidel quien la amenazo que de salir a la calle sería trasladada a una prisión.
En los bajos del edificio donde reside la reportera dejaron apostados paramilitares y agentes policiales.
Asimismo, Mabel Páez directora de El Majadero de Artemisa amaneció sitiada.
“Mabel ni hoy y al menos hasta el día 17 no podrás salir de la casa. El lunes no se le permitirán libertades a quienes les hacen el juego al imperialismo yanqui por medio de campanas difamatorias”, comunicó de forma amenazante el agente de la policía política que se identificó como Omar a la periodista.
La represión del régimen cubano contra los periodistas del ICLEP forman parte de los mecanismos de represión y coacción que el régimen está empleando contra periodistas independientes, activistas, opositores y pueblo en general de cara a la realización de la marcha por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago para el lunes 15 de noviembre.