Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Consuelo Llerena
Feb 6, 2023 | 8:15 AM
La Habana. El retiro este 27 de diciembre del monumento que rendía homenaje al científico francés Louis Pasteur, en el parque de la calle Línea entre H y G (Avenida de los Presidentes), fue criticado por muchos residentes en esta ciudad.
Las autoridades capitalinas situaron, donde estuvo ubicada la tarja del químico y bacteriólogo, otra que rinde honores al pelotero mambí Emilio Sabourín del Villar.
“En mi opinión el monumento debió estar ubicado en el estadio de béisbol Latinoamericano. A quién se le ocurre quitar una figura de la talla de Louis Pasteur para poner a un pelotero, por muy mambí que fue, cosa que se respeta; pero es parte de la muela de esta gente”, dijo a Amanecer Habanero Luis Alberto Mora González, vecino de la calle I No. 902 entre 15 y 17, en el municipio Plaza de la Revolución.
Mientras, Yadier Larrinaga Suárez, residente en la calle 13 No. 1 302 entre H e I, aseguró que ve “bien esta decisión. La pelota es el deporte nacional, aunque me choca un poco que el remplazo haya sido por Pasteur. Hay otros monumentos, sobre todo, comunistas”.
Félix Julio Alfonso, decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, explicó a este medio que la tarja de Sabourín del Villar se encontraba ubicada antes del remplazo en el interior del Hospital Ginecobstétrico América Arias.
Se presume que el destino final del monumento que rinde homenaje al que es considerado pionero de la microbiología moderna, sea el ya mencionado hospital materno, ubicado en Línea y G.
Publicado originalmente en la edición 205 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.