Foto de Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash
Por la periodista ciudadana Adamelis Castañedas
Jul 9, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP).El Banco Provincial de Sangre de Sancti Spíritus atraviesa una crítica situación debido a la escasez de insumos básicos, como las bolsas colectoras, indispensables para la realización de extracciones de sangre.
Esta carencia, que se prolonga ya por dos meses, ha paralizado las extracciones para los servicios de urgencia médica y cirugías en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, el principal centro médico de la provincia.
Este centro de salud, ubicado en la carretera central, frente al hospital provincial, se encarga de abastecer de sangre al citado centro médico, pero la falta de bolsas colectoras para la sangre han provocado que desde hace dos meses no se estén realizando extracciones de sangre, carencia que afecta a los pacientes que requieren de este servicio.
"Llevo un mes esperando por una transfusión de sangre para operar a mi hijo, pero en el banco no hay, porque no tienen bolsas para realizar las extracciones", aseguró Carmen Delia Puerto Cancio, residente en el reparto escribano. A este faltante se suma la falta de donantes voluntarios, quienes hoy ya no asumen este gesto altruistacomo una obligación con las personas necesitadas, debido a la crisis económica que se vive y la mala alimentación.
"Yo era donante voluntario de sangre, pero como voy a donarla, si no tengo ni que comer y ya ni merienda te dan y si lo hacen es muy mala. Si dono al que van a tener que transfundir luego va a ser a mí, aseguró Lidian Díaz Torres, residente en el reparto Kilo 12.
Según reconoció el doctor Fidel Álvarez Concepción, director del Banco Provincial de Sangre, en declaraciones el pasado 14 de junio al medio oficialista Escambray, se precisa revitalizar en Sancti Spíritus el valor de esta estrategia sanitaria en la salvación de vidas humanas.
Publicado originalmente en la edición 183 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano