Vocera del régimen cubano Maray Suárez
Por ICLEP
Apr 19, 2022 | 10:27 AM
La Habana, Cuba - La periodista oficialista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Maray Suárez Rodríguez, abandonó su trabajo dentro de los medios noticiosos del régimen cubano y se exilió en la ciudad estadounidense de Miami.
Oriunda del municipio avileño de Morón, la exiliada ganó visibilidad en el 2013 como presentadora del programa Cuba Dice, del canal Cubavisión, donde enjuició y denigró a miembros de la sociedad civil cubana bajo el mandato presidencial del general y dictador Raúl Castro.
En el programa televisivo, Suárez Rodríguez compartió espacio junto a Talia González, Gisela García y Boris Fuentes, este último también exiliado, entre otros comunicadores defensores del régimen comunista.
Suárez Rodríguez, quien en estos momentos se desempeña como coach emocional, ofrece servicios de asesoría psicológica mediante las redes sociales Facebook e Instagram y un sitio web, a los cuales denomina, “Mi manera de vivir”, una idea creada por la periodista en el año 2020 durante la pandemia en Cuba.
En la información de su “empresa” en la página de Facebook, se puede leer como descripción: “Es este un lugar donde confluir para dar y hacer el bien desde la práctica de buenas energías, no se habla de política, ideologías, religiones", sugiere la ex reportera, quien cuenta en la actualidad con más de 3 mil seiscientos seguidores.
Mientras tanto, en la red social Instagram la actual asesora psicológica publicó: “Quiero enseñarte a gestionar tus emociones. Tú puedes lograr tu sueño. Te ayudo a hacerlo”, un mensaje de aliento enviado a todos los emigrantes que pretenden —como ella— alcanzar algún propósito en los Estados Unidos.
En sus últimos años en Cuba, la experiodista es también recordada por su sección de comentarios sobre temas nacionales en espacios noticiosos de la televisión, donde intentó limpiar en reiteradas ocasiones la imagen dañada de la dictadura.
Ejemplo de lo anterior fue que, durante la primera alza de casos positivos de covid-19 en la isla, donde culpó al pueblo cubano del rebrote, ante los “esfuerzos” realizados, según dijo, por las autoridades gubernamentales.
“Frenar esta pandemia depende del trabajo organizado y sin descanso que han venido haciendo nuestras autoridades. Pero más que todo depende de nuestra disciplina. Aplanar la curva depende de nuestro comportamiento”, dijo en esa ocasión.
Suárez Rodríguez se graduó de Licenciatura en Letras en la Universidad Pedagógica Manuel Ascunse Domenech, en la provincia de Ciego de Ávila. Durante 20 años en televisión, se desempeñó como corresponsal en la central provincia y luego pasó a formar parte de los medios informativos nacionales en La Habana.
Con la periodista, convertida en estos momentos en coach emocional, ya suman nueve voceros del régimen cubano que han huido de la isla en lo que va de año. Frank Abel Gómez Bernal, Raúl Almeida Peláez, Yailen Insua Alarcón, Yunior Smith, Boris Fuentes, Isabel Fernández, Alejandro Quintana Morales y Carlos Alejandro Sánchez Rodríguez.